Presupuesto de Madrid de 2022

Almeida presenta unas cuentas de más de 5.400 millones para la recuperación económica y social

José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís y Javier Ortega Smith. (Foto: Madrid)
José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís y Javier Ortega Smith. (Foto: Madrid)

Madrid ultima sus presupuestos municipales para 2022. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), presenta este lunes un borrador de cuentas que incluyen más de 5.400 millones de euros para impulsar la recuperación en el plano tanto económico y como social. El Consistorio quiere dejar atrás los efectos más duros de la pandemia del Covid-19 y del temporal Filomena con un nuevo paquete de inversiones.

Fuentes municipales adelantan a OKDIARIO que se trata de un presupuesto con gran peso en el ámbito social. «Son unas cuentas comprometidas con las personas más vulnerables y en continuar dinamizando la actividad económica para generar un marco óptimo para fomentar la creación de empleo», resaltan desde el área de Hacienda y Personal. «Un año más  Madrid vuelve a incrementar la inversión, que refuerza los servicios públicos municipales e incluye nuevos proyectos recogidos en los Acuerdos de la Villa», resaltan.

Desde el Ayuntamiento remarcan que las personas más vulnerables tendrán una buena noticia cuando se aprueben estas cuentas previsiblemente con los votos de los concejales de PP, Ciudadanos y o Vox o Recupera Madrid (el grupo mixto integrado por ediles próximos a Manuela Carmena). Así, el gasto social supera por primera vez los 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1.007 millones de euros.

Menos impuestos

Por otra parte, el equipo de Almeida subraya que en las cuentas no se renuncia bajo ningún concepto a una nueva rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, que permitirá ahorrar a los madrileños unos 500 millones de euros a los madrileños con las cuatro rebajas de impuestos aprobadas en menos de tres años de este Gobierno.

Se trata, dicen, de un proyecto de presupuesto «equilibrado y realista», a pesar de encontrarnos en un contexto económico de «absoluta incertidumbre» fruto de una situación sobrevenida, que ha hecho modificar a la baja las previsiones iniciales del Gobierno de España.

En cuanto al marco legal, por segundo año consecutivo, se han seguido las directrices marcadas por la UE tras activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.

Este lunes comparecerán el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz y la delegada de Hacienda Y Personal, Engracia Hidalgo. Tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno desarrollarán las principales líneas del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2022.

Empresas municipales

Asimismo, Almeida dará visto bueno provisional a las cuentas de las empresas públicas municipales, que para el próximo ejercicio crece en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) contará con un presupuesto de 881 millones, 74,5 millones más para proseguir en su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; la empresa turística Madrid Destino 98 millones, 1,7 más; y la funeraria municipal 58 millones, 2,7 millones más.

El proyecto de presupuesto pasará a partir de hoy por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que finalizará con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.

Lo último en España

Últimas noticias