Ayuntamiento de Madrid

Las mentiras de Maroto sobre la vivienda: Sánchez invierte apenas 34 millones frente a los 1.116 de Almeida

En la suma de viviendas de los socialistas se incluyen inmuebles construidos por otras administraciones

Almeida
Reyes Maroto, portavoz del PSOE en la capital. (EP)

Los datos sobre la construcción de vivienda pública vuelven a desmontar las mentiras de Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez Almeida, ha destinado a la construcción de vivienda y a la rehabilitación 1.116 millones de euros, frente a los 47 millones de la UE y los 34 millones del Gobierno de España.

Esta mañana Almeida aseguraba en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dedicaba sólo «el 2%» a vivienda en la ciudad de Madrid. Concretamente, cifraba la cantidad movilizada por el Gobierno de España en 19 millones de euros. El primer edil de la capital apuntaba que Madrid invertía 860 millones de euros frente a «los 19 del Gobierno de España, un 2%» del importe que destina la ciudad.

Después de estas palabras del alcalde, el PSOE ha publicado una nota de prensa en la que aseguraba que «el primer promotor de vivienda pública en la capital, con más de 18.700 viviendas y una movilización de 558 millones de euros». Entre ellas se incluía también las de programas de rehabilitación y de construcción como planes estatales, Plan de Recuperación, Plan de Recuperación de Vivienda y las actuaciones de SEPES.

«Exigimos la rectificación inmediata del alcalde de Madrid que, una vez más, miente a los madrileños ofreciendo unos datos rotundamente falsos y fácilmente contrastables. El compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Madrid es incuestionable», espetaban los socialistas madrileños en su nota.

Sin embargo, el período comprendido entre 2019 y 2025, el Área de Vivienda del consistorio invirtió 1.116 millones en inversión para la construcción y rehabilitación de vivienda en Madrid, frente a los 34 del Ejecutivo central y a los 47 de la Unión Europea. Esto se tradujo en más de 5.780 viviendas promovidas por el gobierno local, mientras que el resto no promovieron ninguna. El Gobierno de España se ha limitado a aportar una «financiación testimonial», aseguran fuentes de la administración municipal.

Estrictamente en construcción de vivienda, el Ayuntamiento de Madrid ha aportado más de 860 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha invertido 19 millones. El resto del gasto corresponde a rehabilitación y regeneración de vivienda: 256 millones del Ayuntamiento frente a los 15,6 millones del Ejecutivo.

Ni un euro para construir vivienda

De los 432 millones que asegura invertir en vivienda, corresponden a un importe de 272 millones de la compra de suelo por parte del Ministerio de Defensa, así como 154 millones para el soterramiento de la A5 y el resto a gastos administrativos. Nada para construcción de vivienda. Además,de las 10.700 viviendas que el Gobierno asegura construir, el 35% no gozan de ningún tipo de protección pública.

Por otro lado, también discrepan respecto a la suma de cantidades para en materia de rehabilitación, no serían los 53 millones de euros que aseguran los socialistas, sino 41 millones. Además, de esos, 26 millones son fondos procedentes de financiación europea.

Además, en esa suma de viviendas que hacen los socialistas, se incluyen inmuebles que han construido otras administraciones. Y, en las que sí que invierten, sólo lo hacen parcialmente y hasta un 10% aproximadamente, de cada vivienda.

Sobre los 21 millones de euros que el PSOE se atribuye haber invertido para viviendas en alquiler social, son en realidad de la Unión Europea, es decir, de los fondos Next Generation, que han sido destinados a 6 promociones de viviendas.

Lo último en España

Últimas noticias