Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa socialista de Getafe gasta 120 millones en privatizar tras clamar contra esa gestión

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
Pedro Sánchez junto a la alcaldesa socialista, Sara Hernández. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), se caracteriza por impulsar manifestaciones de defensa a ultranza de la gestión directa a través de medios públicos de la Sanidad, la Educación y otros servicios al ciudadano. Sin embargo, año a año, durante dos mandatos, ha gastado 120 millones de euros en, precisamente, privatizar estos trabajos que podría prestar con la estructura municipal.

Según los datos consultados por OKDIARIO, el Ayuntamiento de Getafe ha gastado en el presente mandato casi 60 millones de euros a falta aún de completar siete meses hasta las elecciones locales. El mandato pasado se registraron gastos similares en este tipo de gestión indirecta de los servicios municipales. En total, bajo el Gobierno liderado por Sara Hernández se han desembolsado más de 120 millones en estos contratos que el PSOE critica en su discurso.

Por ejemplo, el equipo de Sara Hernández ha destinado más de 32 millones de euros en mantenimiento y limpieza de las calles. La alcaldesa tiene a su disposición la Empresa Municipal de Limpieza LYMA que tiene encomendado realizar estas labores, pero en lugar de darle más medios opta por acudir al mercado para ofrecer mejores resultados a los vecinos.

Por otra parte, se han desembolsado casi 14 millones en contratos para encargos ligados al deporte municipal, 3,6 millones en Educación –sobre todo, servicios de guardería–, casi 3 millones en Urbanismo, más de 1,4 millones en Mayores, y 840.000 euros en Sanidad.

Este gobierno ha impulsado desde instancias oficiales manifestaciones de agitación para defender la Sanidad madrileña y la Educación pública. Se trata de una estrategia para erosionar al Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso. Por una parte, agitan pancartas como “defensores de la escuela pública”, pero invierten sobremanera en contratos privados en la materia por 3,6 millones. Del mismo modo, existiendo personal técnico en la delegación de Urbanismo, se gasta casi 3 millones en empresas privadas que realizan las redacciones de los proyectos y las direcciones facultativas de las obras. También llama la atención que todas las actividades ofertadas a los mayores del municipio están privatizadas.

En materia de Sanidad, el Consistorio tiene algunas competencias menores (el Centro Integral de Drogodependencias y el Servicio de Prevención) pero, en lugar de aplicarse sus postulados, han optado por contratar a compañías externas a la Administración local por más de 800.000 euros. Además, los servicios psicológicos que ofrece la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe también están externalizados. Es el caso de la atención psicológica para menores en el Punto de Violencia de Género, para adolescentes en riesgo de violencia y sus familias y para personas vulnerables afectadas por el Covid-19. En este marco, los sueldos para los médicos están seriamente precarizados, según las fuentes consultadas. Se ofrecen contratos de 24,92 euros por hora.

Podemos

Las concejalías en manos de Podemos, socios de Sara Hernández, también optan por privatizar. En lugar de contratar a personas que desde el consistorio desplieguen las políticas moradas, se contrata por más de 360.000 euros servicios vinculados a Igualdad, 560.000 a Participación Ciudadana y otros 500.000 euros a Juventud.

En este ámbito, cabe señalar que su proyecto estrella, los presupuestos participativos que votan los ciudadanos, están completamente privatizados. De la misma forma, la Concejalía de Movilidad ha encargado fuera el análisis de la movilidad en el entorno del hospital que podría realizar el personal propio. Igualmente, el área ecologista, sale cara a los vecinos de Getafe, más de 300.000 euros en estudios y planes que pueden ser realizados por el personal de las delegaciones.

Llama la atención que en la legislatura pasada, el PSOE llegó a un acuerdo con Ahora Getafe (Podemos) para la progresiva municipalización de servicios. Se comenzó haciendo lo propio con los campamentos de juventud, que se vendió a bombo y platillo por los socialistas. No obstante, en la actual legislatura, el PSOE olvida este compromiso y lo privatiza de nuevo. Podemos calla ahora.

«Una trilera»

Por su parte, Antonio José Mesa, candidato del Partido Popular de Getafe, lamenta en declaraciones a OKDIARIO que Hernández «es una trilera profesional, como Pedro Sánchez. Es una alcaldesa fake. Dice una cosa, pero hace todo lo contrario cuando gestiona».

«Dice defender la Educación pública, pero despide a 33 maestras de las escuelas municipales públicas infantiles de Getafe y privatiza la Educación en Getafe por casi cuatro millones de euros. Dice que defiende la Sanidad pública, pero duplica el IBI al Hospital de Getafe y a los centros de salud y privatiza servicios sanitarios municipales como el de prevención de salud laboral o el Centro de Atención a Drogodependientes. Se posicionó en contra de la ampliación del vertedero porque decía que defendía el medioambiente y ahora, como presidenta de la mancomunidad, agranda esa instalación acercando la basura hasta las casas de nuestros vecinos», agrega la apuesta de Isabel Díaz Ayuso para recuperar esta Alcaldía madrileña.

Lo último en España

Últimas noticias