Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa socialista de Getafe veta a la Virgen en las fiestas patronales

Sara Hernández
Sara Hernández. (Foto: PSOE)

El Ayuntamiento de Getafe, liderado por Sara Hernández (PSOE), ha vetado la presencia de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la localidad, en las fiestas municipales que tras dos años se van a celebrar en los próximos días.

Según ha informado la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles a través de un comunicado “después de las conversaciones mantenidas con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Getafe y no siendo viable la estancia de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en la Catedral de Getafe según dicha concejalía, nos vemos obligados a posponer dicha estancia”.

La figura de la Virgen de Getafe está todo el año en una ermita ubicada en un cerro de la ciudad. No obstante, tradicionalmente en las fiestas patronales los feligreses bajan la figura en procesión hasta la catedral. Por la pandemia se había suspendido ese acto público que congregaba a miles de personas. Pero se había dado el visto bueno a dejar la imagen en la catedral para que los getafenses pudieran acercarse a venerar a la Virgen tras dos años sin fiestas. Del mismo modo que se hacen exposiciones, la parroquia iba a organizar un sistema para que los fieles acudieran poco a poco, evitando masificaciones, a lo largo de unos días. Sin embargo, a última hora el Ayuntamiento lo ha impedido. Mientras tanto, el Consistorio sí ha organizado conciertos multitudinarios y otros actos con mucha gente tales como fuegos artificiales o recitales de todo tipo.

Críticas del PP

El PP ha mantenido un encuentro con el hermano mayor de la Congregación. Le ha mostrado su perplejidad ante «la injusta decisión» del Gobierno municipal en la que son «unas fiestas en honor a la patrona de Getafe». El grupo municipal popular, en este sentido, ha recibido en las últimas horas quejas de los vecinos por esta decisión. «Eso lo que muestra una vez más el sectarismo y deriva radical de su Gobierno socialcomunista», ha criticado el portavoz del PP en la localidad, Carlos Pereira.

Imagen de archivo de la Virgen en la Catedral de Getafe.
Imagen de archivo de la Virgen en la Catedral de Getafe.

Según denuncia el PP, ante la imposibilidad de celebrar el tradicional acto de la bajada de la Virgen del Cerro de los Ángeles a Getafe este jueves por la situación actual de la pandemia, se había acordado posibilitar la estancia de la imagen en la Catedral unos días, algo que finalmente no se producirá por la negativa del Gobierno municipal.

En este sentido, los ‘populares’ han reprochado a la alcaldesa que impida esta tradición mientras que sí celebrará “un extenso programa festivo, como ella misma ha manifestado, con 17 recintos activos y todo tipo de actividades, conciertos y fuegos artificiales”. “Ya que los vecinos llevan dos años sin poder disfrutar del tradicional acto de bajada de la Virgen del Cerro de los Ángeles a Getafe por la pandemia, no parece entendible que se les impida visitar a su patrona, con todas las medidas de seguridad y controles oportunos a las cuales la propia Congregación se había ofrecido a colaborar”.

Por todo ello, Carlos Pereira ha subrayado que esta decisión obedece únicamente “al sectarismo de Sara Hernández”. “Como afirmó en el Pleno, se siente orgullosa de su Gobierno comunista y este es un ejemplo más de cómo pretende imponer el modelo comunista en Getafe, atacando las creencias y las tradiciones arraigadas en nuestra ciudad y vecinos”, indica. En esta línea, también ha recordado las polémicas guías sexuales para menores editadas por el Ayuntamiento y distribuidas en los colegios “donde se ridiculizaba la figura de la Virgen”.

Lo último en España

Últimas noticias