AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

Afectadas por el opositor trans a policía en Torrelodones: «Nos sentimos impotentes y engañadas»

Ver vídeo

Varias mujeres que se presentaron a la oposición para formar parte de la Policía Local del Ayuntamiento de Torrelodones con la persona que decía ser una mujer trans pero que sólo lo alegó para las pruebas físicas, han hablado en exclusiva con OKDIARIO para mostrar su indignación ante lo sucedido. «Nos sentimos impotentes y engañadas», han sentenciado.

Esta persona, según el testimonio de estas mujeres, nunca había aducido ser una mujer trans y realizó las pruebas psicotécnicas como hombre, sin embargo, cuando llegaron las pruebas físicas señaló, a través de un acta notarial, que había pedido el cambio de sexo en el registro y que, por tanto, ya era una mujer y como tal tenía que concurrir a las pruebas físicas.

Así, siempre de acuerdo con el relato de estas testigos de lo sucedido, el opositor trans lanzó el balón de 3 kilos que lanzan las mujeres en lugar del de 5 kilos que lanzan los hombres en este tipo de pruebas. «Todos sabemos que los hombres tienen más fuerza que las mujeres y el balón salió fuera del foso», rememora Susana.

Todas ellas coinciden en su «respeto» a las personas transexuales pero consideran que deben existir unas «normas» para regular este tipo de situaciones que califican de «injustas». «No puede haber los mismos baremos, yo no sé cómo se siente esta persona pero biológicamente es un hombre», explican.

«No tenemos la misma condición física, es totalmente injusto», insiste Susana, que confía en que la visibilidad que ha alcanzado este caso sirva para poner solución y que no se repita algo así en el futuro.

Por su parte, Marta rompe una lanza en favor del opositor al afirmar que cree que no lo hizo «con mala intención» sino para tratar de «obtener un beneficio que es intentar sacar una plaza». «Es como si te pillan copiando en un examen», reflexiona.

De este modo, su conclusión ante el caso es que este tipo de temas «deberían estar mejor regulados» y se deberían incluir este tipo de supuestos en las bases de las oposiciones. «Al no estar regulado es un tema bastante controvertido», apostilla.

Por su parte, Victoria, otra de las opositoras, no entiende que siendo esta persona biológicamente un hombre se le tenga que baremar como una mujer «simplemente por el sentimiento». «Nosotras, como mujeres, nos quedamos a cuadros», reconoce.

Esta aspirante a policía opina que, con todo, el problema no es del opositor, sino de la ley trans recientemente aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez e impulsada por el ministerio de Irene Montero que tiene «una laguna». «El problema no es del chico, sino de todo lo que hay detrás», recalca.

Una de las principales polémicas respecto a este tema ha sido que, como el aspirante no justificó el cambio de sexo con un acta del Registro Civil, sino con un poder notarial, el Ayuntamiento desconocía cómo debía aplicar en tal caso la legislación recientemente aprobada y lo consultó al Ministerio de Igualdad.

En ese momento, la Comunidad de Madrid, por boca del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, salió a informar de que también pediría un informe detallado al departamento de Montero sobre cómo actuar en este tipo de casos. Sin embargo, a su vez, el Ministerio ha señalado que el acta notarial del aspirante se ampara en la ley trans de la Comunidad de Madrid y que, por tanto, el caso sería de su competencia.

Lo último en España

Últimas noticias