¿Qué es la meditación de escaneo corporal y para qué sirve?
La meditación de escaneo corporal es un tipo de meditación muy adecuado para relajarse y evitar el estrés.
Cómo meditar en casa paso a paso y de forma eficaz
Beneficios de la meditación para la salud de cuerpo y mente
6 mantras importantes para empezar tu meditación
5 falsos mitos sobre la meditación
La meditación puede ser una herramienta muy importante con muchas implicaciones beneficiosas. ¿Porque? Porque reduce el estrés, alivia la ansiedad, mejora el sueño y el manejo de las emociones. Y hay una técnica que merece toda su atención. Nos referimos a la técnica o a la meditación del escaneo corporal que os explicamos ahora al detalle sobre qué es y para qué sirve.
¿Qué es la meditación de escaneo corporal y para qué sirve?
La técnica del escaneo corporal o meditación de escaneo corporal implica observar las sensaciones naturales del cuerpo durante un período de tiempo determinado, lo que nos sirve para liberar tensiones que probablemente ni siquiera te diste cuenta de que existían.
Podemos decir entonces que la meditación de escaneo corporal de meditación es una práctica en la que presta atención a las sensaciones que se producen en tu cuerpo. Durante un escaneo corporal, se examina mentalmente cada parte de tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Las sensaciones son todo lo que sientes y notas, como hormigueo, calambres, opresión, calor, frialdad, zumbidos, palpitaciones, picazón, palpitaciones o entumecimiento.
¿Por qué es útil notar las sensaciones en el cuerpo? Ayuda a traer tu atención al momento presente, ya que solo puedes sentir lo que está sucediendo en el «aquí y ahora». La idea detrás de un escaneo corporal es que las sensaciones físicas están relacionadas con los estados emocionales. Es posible que ni siquiera te des cuenta de que el estrés y otras emociones, como la ira o la tristeza, causan síntomas físicos como opresión en el pecho, dolores de cabeza y acidez de estómago.
¿Cuánto tiempo debería durar?
Una meditación de escaneo corporal puede durar de 5 a 40 minutos dependiendo de cuánto tiempo tengas. La consistencia es más importante que el tiempo, por lo que es más probable que te beneficie más un escaneo corporal de cinco minutos todos los días, en lugar de un escaneo de media hora de vez en cuando.
¿Cómo se hace?
Para hacer la meditación de escaneo corporal tienes que sentarte erguido con la columna estirada o acostado boca arriba con las piernas extendidas. Lo que importa es que tu columna esté estirada. Cierra los ojos, suavemente. Coloca tus manos a ambos lados o sobre tu abdomen.
Respira profundamente, observa las sensaciones en tu cuerpo mientras aplicas las técnicas de respiración. Así que conéctate con el suelo en el que estás sentado o con la cama en la que estás acostado, luego intenta sentir la ropa. En este punto, dirige tu atención a tu cuerpo comenzando con los pies y terminando en la parte superior de su cabeza.
Temas:
- Salud
Lo último en Lifestyle
-
15 aplicaciones para tener sexo en 2025
-
Adiós a los tacones: los trucos de famosas como Eva Longoria para parecer más alta
-
Starbucks lanza la edición más cool del verano para celebrar los 30 años de Frappuccino®
-
¿Cómo planificar unas vacaciones en autocaravana?
-
Del Rey Felipe a Richard Gere: las zapatillas españolas que reinventan la forma de caminar (ahora en rebajas)
Últimas noticias
-
El Real Oviedo anuncia el fichaje de Mbappé
-
Lauren James resucita a Inglaterra contra Holanda y encarga los cuartos de la Eurocopa
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Eurocopa tras su victoria ante Bélgica
-
Dimite por sorpresa Linda Yaccarino, CEO de Elon Musk en X, tras elogiar a Hitler en su plataforma de IA
-
Varapalo a la Fiscalía: el juez no ve discriminación en las residencias de Madrid durante el Covid