Chocolate

Esta es la cantidad de chocolate que debes comer para ser feliz

Un reciente estudio de la Universidad de Seúl ha revelado que comer una determinada cantidad de chocolate con un 85% de cacao puede hacerte más feliz.

¿Qué tipos de chocolate existen y cuáles son sus características?

Chocolate, beneficios para el organismo

Los mejores chocolates de los supermercados españoles de 2021

¿Cómo se obtiene el chocolate?

chocolate feliz
Descubre cuánto chocolate debes come para sentirte feliz
Blanca Espada

¿El secreto de la felicidad ? Parece que reside en comer chocolate, pero no hace falta que tomemos una gran cantidad si hacemos caso de los últimos estudios al respecto y la respuesta a la que ha llegado la ciencia. Descubre con nosotros, la cantidad exacta de chocolate que debes comer para ser feliz.

Esta es la cantidad de chocolate que debes comer para ser feliz

Si te gusta el chocolate, sabrás lo feliz que te puede llegar a hacer, pero lo cierto es que existe una auténtica relación entre este alimento y el hecho de sentirse bien tal y como acaba de ser demostrado por un reciente estudio que además da la cifra exacta de chocolate que tendríamos que comer para sentir sus beneficiosos efectos.

El estudio fue publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry y fue realizado principalmente por la Universidad Nacional de Seúl. Según los investigadores, la receta perfecta se elabora a partir de 30 gramos de chocolate con al menos un 85% de cacao , lo justo para provocar cambios en la microbiota de nuestro intestino que, a su vez, afecta a nuestro estado de ánimo.

Es decir, que unas tres onzas de chocolate negro (al 85%) podrían marcar la diferencia entre estar bien de ánimo o no, pero ¿a qué se debe?. Según se explica en el estudio mencionado, en nuestro cuerpo hay un eje especial, que se encuentra entre el intestino y el cerebro . Precisamente aún se está estudiando cómo funciona, pero lo que se sabe es que las bacterias intestinales son capaces de producir moléculas similares a neurotransmisores u hormonas y luego enviarlas al cerebro a través del sistema nervioso. Por su parte, el cerebro responde utilizando un nervio llamado vago. Este constante intercambio de información está, por ejemplo, en la raíz de esos problemas intestinales que puedas haber tenido antes de un examen o una entrevista importante. Al mismo tiempo es la razón por la que algunas dietas pueden ayudarte a estar menos estresado o a reducir la ansiedad.

La bacteria responsable de la felicidad 

¿Y que tiene que ver todo esto con esas tres onzas de chocolate? Todo se debe por lo visto, a una bacteria llamada Blautia , que parece estar significativamente asociada con cambios positivos en el estado de ánimo. Dicha bacteria fue hallada en concentraciones más altas en las muestras de heces de los participantes del estudio que habían comido 30 gramos de chocolate con un 85% de cacao por día.

Los investigadores siguieron a 46 personas, dividiéndolas en tres grupos . Al segundo se le dio una porción similar pero con solo un 70% de cacao y al tercero no se le dio nada. Después de tres semanas midieron su estado de ánimo utilizando el Programa de Afecto Positivo y Negativo (Panas), una escala compuesta por una lista de 20 adjetivos que indican diferentes estados de ánimo, calificados del 1 al 5 en función de cómo se siente una persona en ese momento. Y así se vio que los miembros del primer grupo  eran los más felices y tenían, de hecho, niveles mucho más altos de Blautia que los que no habían comido ningún tipo de chocolate.

Por tanto, el chocolate, y especialmente el cacao que contiene, es capaz de modificar la microbiota intestinal para reducir los estados de ánimo negativos. Eso sí, esto no quiere decir que puedas exagerar con un alimento que aún tiene sus contraindicaciones, pero quizás durante un período un poco más estresante o más triste, unas cuantas piezas pueden resultar un buen aliado para tu estado de ánimo.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias