Cómo detectar cáncer de piel
Los lunares pueden ser un aviso de un cáncer de piel

El cáncer de piel se determina cuando hay un crecimiento anormal en las células de la misma, lo cual suele suceder especialmente cuando se pasa demasiado tiempo al sol o no se protege la piel adecuadamente. Hoy te damos las pautas para que sepas detectar cáncer de piel, y a la mínima duda que tengas debes acudir rápidamente a tu médico para que pueda evaluar tu caso particular.
Puede desarrollarse incluso años después de haber sufrido quemaduras por el sol, cuyos rayos hacen que las células crezcan de manera anormal y se dañe el ADN de las mismas. Personas con la piel clara o con lunares son las más propensas a padecerlo ya que son los dos factores de riesgo más importantes a tener en cuenta.
Detectar cáncer de piel según su tipo
- Carcinoma basocelular: es el más común y suele presentarse en forma de llagas, manchas rojas, protuberancias, cicatrices o crecimientos rosados en zonas que se exponen al sol habitualmente, como espalda, hombros, cuello, orejas, cara… Son curables si se detectan pronto ya que crecen lentamente.
- Carcinoma espinocelular: se forma en las células escamosas de la piel, principalmente por exposición prolongada al sol en zonas como labios, cara, manos, brazos, piernas o cuero cabelludo. Se presenta en forma de llagas, manchas o costras, que pueden llegar a sangrar. Si no se tratan a tiempo y crecen pueden ser mortales.
- Melanoma: es el tipo más peligroso y se forma a menudo cuando hay exposiciones intensas al sol. Se presenta en forma de lunares o incluso se desarrolla a partir de ellos, pudiendo ser negros o marrones principalmente pero también azules, rosados, rojos o blancos. Puede ser mortal si no se trata a tiempo y se extiende a otras partes del cuerpo.
Temas:
- Cáncer
- Enfermedades
- Piel
- Salud