enoturismo

Ciudad del Vino Marqués de Riscal: vinos y gastronomía de altos vuelos para disfrutar de Rioja Alavesa

marqués de riscal
Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. @Marqués de Riscal

La Ciudad del Vino Marqués de Riscalubicada en el municipio de Elciego, en Álava, es mucho más que una bodega. En el corazón de la Rioja Alavesa, en un entorno natural sin parangón, podemos vivir las mejores experiencias alrededor del vino y la gastronomía; mientras nos alojamos en uno de los iconos arquitectónicos de la zona: el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, un edificio futurista en tonos plateados, dorados y púrpuras diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, Premio Pritzker 1989.

Y es que la prestigiosa bodega Marqués de Riscal lleva décadas cosechando los reconocimientos internacionales. Recientemente, ha sido elegida como la Mejor Bodega y Viñedo del mundo en el certamen World’s Best Vineyards 2024.

De este modo, ocupa el primer puesto de esta prestigiosa lista que se ha hecho pública en una ceremonia celebrada en la bodega Nyetimber Estate, situada en el sur de Inglaterra, en el mes de noviembre. Un premio a su apuesta por la innovación y a la excelencia en su objetivo por ofrecer un universo de experiencias al visitante desde hace más de dos décadas. Se trata, además, de una elección que se otorga mediante la votación de un jurado de más de 500 expertos, los cuales viajan por el mundo degustando vinos y viviendo experiencias alrededor de los mismos.

Más que una bodega

Bodega Marqués de Riscal. @Marqués de Riscal

Las opciones que brinda a los visitantes la Ciudad del Vino Marqués de Riscal son diversas; pero, sin duda, uno de los principales atractivos es el detallado recorrido que podemos hacer por esta bodega centenaria, fundada en 1858. De este modo, los amantes del vino pueden aprender –y vivir– el proceso de elaboración del vino, desde el principio hasta el final, y descubrir de primera mano cómo la bodega ha creado un vínculo perfecto entre la modernidad y la tradición.

Comencemos nuestro paseo en la Plaza del Reloj y, desde ahí, contemplemos la historia viva de Marqués de Riscal, para más tarde adentrarnos en uno de los espacios más emblemáticos: la Bodega Original. Las instalaciones, hechas con piedra local, comenzaron a construirse en 1860 por el ingeniero Ricardo Bellsolá, junto con la colaboración del bodeguero del Château Lanessan, Jean Pineau. El resultado fueron unas instalaciones modernas en materia de vinificación que se siguen usando hoy en día, manteniendo el encanto original del S. XIX.

Tras ello, pasamos a la primera ampliación de la bodega, un edificio de 1883 conocido como El Palomar, y donde hoy se hacen los vinos más premium de la bodega.

Bodega Marqués de Riscal. @Marqués de Riscal

Un hotel de vanguardia

Para disfrutar de todo lo que ofrece la Ciudad del Vino Marqués de Riscal, la mejor idea es pasar al menos unos días en esta zona natural de la Rioja Alavesa, alojándonos en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. 

Este singular hotel es una joya, no sólo por la lujosa experiencia que nos ofrece, sino también por las imponentes vistas de las que podemos disfrutar. Sin dejar de lado, además, que los invitados van a estar cobijados por uno de los edificios de estilo futurista más rompedores del mundo, diseñado por Frank O. Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel internacional, autor de obras tan importantes como el Museo Guggenheim de Bilbao.

Este elegante hotel, que ya forma parte del enclave natural de Elciego, cuenta con todos los lujos y servicios que podemos esperar de la marca The Luxury Collection, perteneciente a la cadena Marriot International. Posee 61 lujosas habitaciones, de las cuales 10 son suites, y están distribuidas en dos edificios unidos por una espectacular pasarela volada, son todas diferentes y únicas, tanto por sus formas como por sus vistas.

Además, os recomendamos observar el hotel al atardecer porque es un espectáculo en sí mismo. Las monumentales cintas metálicas de colores que conforman la estructura se mecen con los rayos del sol de la Rioja Alavesa, dejando ante nosotros una imagen inolvidable. «Una criatura maravillosa, con el pelo volando en todas direcciones, que se lanza sobre los viñedos», señala Frank O. Gehry.

Vino y alta cocina

Restaurante Marqués de Riscal. @Marqués de Riscal

En la Ciudad del Vino Marqués de Riscal se unen el vino y la alta gastronomía, dos mundos de altos vuelos que se entrelazan en un mismo espacio para deleitar a sus invitados, como éstos pueden comprobar en el Restaurante Marqués de Riscal, degustando la perfecta fusión entre la cocina tradicional y la más vanguardista. En el Restaurante 1860 Tradición se disfrutan platos saludables y deliciosos de la cocina vasco-riojana como las colmenillas de crema agria, el arroz seco de montaña con setas y codorniz, las pochas frescas o postres tan celebrados como el pastel de requesón tradicional. 

A estas dos opciones, sumamos la opción de la Vinoteca & Bistro, donde podemos escoger entre una amplia selección de platos ligeros y acompañarlos de los vinos de la bodega, por ejemplo, de Marqués de Riscal Reserva. Fiel representante de los vinos de Rioja, se elabora a partir de uvas tempranillo plantadas en los mejores viñedos de la Rioja Alavesa, a las que se suma la variedad Graciano, aportando aromas y buena acidez.

Asador Torrea. @Marqués de Riscal

Tanto la Vinoteca & Bistro como los restaurantes Marqués de Riscal y 1860 Tradición cuentan con el asesoramiento gastronómico del chef Francis Paniego, reconocido con tres Estrellas Michelin por su trabajo en El Portal de Echaurren e Ibaya.

Por último, la Ciudad del Vino Marqués Riscal ofrece un planazo al aire libre en el Asador Torrea, donde poder tomar productos de la zona y carnes a la parrilla. ¡Una delicia!

Una oda al bienestar

Spa Vinothérapie® Caudalie. @Marqués de Riscal

A las fantásticas vistas de los viñedos, la icónica arquitectura de Frank O. Gehry y la alta gastronomía podemos sumarle una opción más, que es una oda al bienestar. En el Spa Vinothérapie® Caudalie Marqués de Riscal podemos vivir una experiencia única, ya que podemos aplicarnos tratamientos inspirados en las propiedades de las uvas.

La exclusiva marca de cosmética Caudalie propone un mundo único de tratamientos de relajación, reafirmantes, anti-estrés y anti-edad, entre otros, que mimarán todos los sentidos. Un ambiente acogedor que invita a dejar la mente en blanco y disfrutar también de la piscina cubierta climatizada, el baño de hidromasaje, el baño de barril, la sala de vapor, el gimnasio o el tradicional baño de pies.

Un destino único

Por todo ello, Marqués de Riscal ha sido elegida Mejor Viñedo del Mundo y Mejor Viñedo de Europa en el certamen internacional World’s Best Vineyards 2024, un premio a su apuesta por la innovación, la excelencia en su objetivo por ofrecer un universo de experiencias al visitante desde hace más de dos décadas.

En definitiva, la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal es un destino único que enamora desde el primer minuto y que nos hace vivir una experiencia inolvidable en uno de los rincones más bellos de nuestro país.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias