Hogar

Accesorios de decoración sostenibles: ¿Qué son y cómo elegirlos?

Fíjate bien en las telas de alfombras o manteles o en las maderas y plásticos que se usan para los pequeños elementos decorativos de la casa.

Cómo aplicar la cromoterapia en la decoración de tu casa

Ideas de decoración para tener una terraza o jardín de revista

Algunas ideas para decorar el recibidor

Cómo decorar el baño para que parezca más grande

accesorios decoración sostenible
Cómo elegir de forma adecuada los complementos de decoración sostenible
Blanca Espada

Las casas han cambiado mucho en los últimos años. Cuando se trata de hacer reformas así como de decorarlas, no solo encontramos muebles u otros elementos, desde revestimientos de paredes hasta suelos, que son más o menos respetuosos con el medio ambiente, sino que tenemos además los accesorios de decoración sostenibles y en estos nos queremos fijar ahora, para que sepáis cómo elegir mejor los detalles que hacen que nuestro hogar sea especial.

Accesorios de decoración sostenibles: ¿Qué son y cómo elegirlos?

Los complementos o accesorios de decoración son esas pequeñas cosas que hacen que nuestro hogar sea único y hablan de nosotros. Si queremos hacer un paralelismo con la moda, son como el pañuelo o fular que se usa para completar un estilismo, un color de lápiz de labios particular. Pueden ser así jarrones , lámparas, pequeños muebles auxiliares, cojines, marcos, adornos … todas esas cosas que con demasiada frecuencia tendemos a comprar compulsivamente.

En cuanto a sostenible, significa que tienen el menor impacto posible sobre el medio ambiente . Si ampliamos la definición al concepto de sostenibilidad social, entonces es importante que también sean respetuosos de las condiciones de vida de los trabajadores involucrados en su producción. Así, podemos encontrarnos con varios tipos de accesorios de decoración sostenibles, tanto por género como por material tal y como vemos a continuación.

Materiales reciclados

Los materiales reciclados o regenerados son siempre una gran opción cuando se trata de sostenibilidad: los tecnopolímeros reciclados, los materiales plásticos derivados del PET o el nailon regenerado son excelentes opciones. Las alfombras y los manteles, por ejemplo, pueden ser de este último material.

Por otro lado, los materiales reciclados son siempre una de las opciones más sostenibles y ecológicas de la historia, porque reutilizar objetos existentes para darles nueva vida y convertirlos en algo completamente nuevo, hace que se convierta en un objeto de diseño refinado y uniforme. La madera y los metales se prestan de forma excelente para hacer marcos, pero también jarrones o pequeños muebles con gusto vintage o industrial. En el caso de la madera, será bueno verificar su origen: hay madera recuperada que proviene de muebles o casas antiguas, o incluso de embalses artificiales o cauces de ríos.

Bio materiales

Los bioplásticos se usan también ahora para hacer muebles. Empresas como la italiana Kartell, que han basado su producción en materiales plásticos, han presentado algunos de sus icónicos productos fabricados con bioplásticos o incluso plásticos regenerados o reciclados.

Materiales certificados

Entre los accesorios sostenibles que podemos comprar se encuentran como no, los que son textiles como las alfombras, cojines, manteles y similares y para ello será bueno identificar que las fibras estén certificadas OEKO-Tex o GOTS , para estar seguro de su origen. En cuanto a las certificaciones, en el caso de la madera, si no fue recuperada, asegúrate de que lleve el texto FSC, es decir, proveniente de áreas forestales cultivadas responsablemente, las cuales son reforestadas periódicamente.

Materiales naturales

Fibras como la rafia, el cáñamo, el bambú y el yute se pueden utilizar para hacer recipientes y otros detalles que le darán un toque natural a tu hogar. En este caso, si no son de colores naturales, tendremos que comprobar que estén teñidos respetando el medio ambiente.

Con estas pequeñas pautas sabrás cómo elegir tus accesorios para decorar y de este modo tener una casa bonita y decorada pero además en sintonía con el cuidado y preocupación por el medio ambiente.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias