El waterpolo femenino asegura medalla a España tras ganar en penaltis a Holanda en la semifinal
España se asegura medalla en el waterpolo femenino, donde luchará por el oro tras un agónico partido ante Holanda que se decidió en penaltis
Las españolas estuvieron al borde de la eliminación tras desaprovechar una renta de cinco goles
España aplasta a Canadá y repite semifinal olímpica en waterpolo femenino
España se asegura otra medalla, gracias al waterpolo femenino. La selección de Miki Oca se ha clasificado para la final después de sufrir ante Holanda más de lo debido, llegando a los penaltis. La superioridad fue absoluta desde los primeros minutos, en el que el ritmo goleador de la selección fue tremendo, pero se dejaron llevar y las neerlandesas se metieron en el partido hasta forzar los penaltis. En la tanda de penaltis, tras un 14-14, Martina Terré detuvo el quinto lanzamiento para que Maica García pusiera el 5-4 definitivo que metía a España en la final.
Comenzaron intratables las españolas, que parecían asegurarse la victoria prácticamente en el primer cuarto. Se pusieron 0-3 cuando sólo se había jugado la mitad de la primera manga, yéndose por 1-6 a la conclusión. Todo, a pesar de que las holandesas habían estado en superioridad durante más tiempo. Anni Espar adelantaba a las nuestras, con un gol a escasos metros de la portera, que no podía hacer nada. Tampoco pudo detener el disparo de Elena Ruiz y el de Paula Leiton le pilló por sorpresa, puesto que la española estaba de espaldas,
Judith Forca aprovechó la superioridad de España, para poner de nuevo los tres goles de ventaja, con el 1-4 y volvería a marcar, tras el tanto de Bea Ortiz, para cerrar la primera mitad. Intratables durante el primer cuarto, se dejaron llevar en el segundo, donde consiguieron mantener la diferencia, a pesar de que la reacción en ataque de las neerlandesas fue evidente.
Cuatro goles hicieron cada uno de los dos equipos, manteniendo España la renta de cinco al descanso. Sin embargo, en el inicio del tercer cuarto, Holanda se llenaba de motivos para creer. Y no era para menos. La desconexión de la selección española era máxima en el tercer cuarto y las neerlandesas lo aprovechaban al máximo.
Holanda ahoga a España
Van de Kraats y un doblete Sevenich ponían en menos de tres minutos a las neerlandesas a dos. Ten Broek confirmaba las malas sensaciones de España, que se ahogaba en un tercer cuarto tétrico, echando a perder prácticamente toda la renta lograda en la primera mitad del partido. Forca hacía el undécimo para el equipo nacional, pero el respiro duraba poco. Aunque Holanda fallaba un penalti, Van de Kraats ponía de nuevo a uno, mientras que Ten Broek confirmaba un dramático tercer acto de las nuestras, que veían como les neutralizaban una diferencia de cinco goles en apenas ocho minutos.
Comenzaba un último cuarto en el que, sorprendentemente, todo llegaba abierto. Algo impensable apenas 10 minutos antes, cuando España parecía que tenía el pase a la final certificado. De hecho, de cara al último cuarto, la dinámica y sensaciones eran favorables a Holanda, que venía arrollando, tras reponerse de una primera parte dantesca en la que no fueron rival.
Victoria agónica
Empezaba a consumarse la remontada naranja con un gol de Rogge que tenía réplica rápido en las manos de Judith Forca. Pero Joustra ponía el 12-13 en favor de Holanda a falta de tres para el final. Comenzaba a pintar en bastos la semifinal, que había estado ganada al descanso. Elena Ruiz aprovechó in extremis una superioridad para igualar de nuevo y Maica García hacía un golazo a falta de 30 segundos que permitía a España tocar la final.
Sin embargo, había tiempo para más. Holanda aprovechó otra mala defensa española para empatar y llevar el partido a penaltis a falta de tres segundos. Desde los cuatro metros, se mantuvo el pleno en los ocho primeros lanzamientos, hasta que Terré apareció para detener el quinto de las neerlandesas y Maica volvía a marcar para vengar a España del último Europeo de waterpolo femenino, donde se cayó contra Holanda en la última jugada. Esta vez sí, alcanzan la final y pelearán contra oros.