Final Europeo Waterpolo: España-Holanda

España pierde contra Holanda la final del Europeo femenino de waterpolo en la última jugada

Holanda deja a España sin oro en el Europeo de waterpolo femenino por un gol de Bente Rogge en la última jugada

Europeo de Waterpolo femenino, España, Holanda
Martina Terré, portera de la selección de waterpolo. (EFE)

España perdió el oro del Europeo de waterpolo femenino a seis segundos para el final. En la final disputada ante Holanda en Eindhoven, la selección plantó cara hasta el final y, cuando todo apuntaba al alargue, llegó el gol de Bente Rogge para dejar a las españolas como subcampeonas de Europa tras caer por 7-8. Un gol que, además, tuvo mucho suspense, puesto que tras pegar en el palo, acabó entrando por muy poco. De hecho, hubo serías dudas de si el balón entraba totalmente.

Las de Miki Oca, que empezaron muy bien el partido, tuvieron problemas para jugar con sus boyas, pero buscaron soluciones y llegaron a la hora de la verdad con opciones. Fue prácticamente en la última acción, en superioridad, cuando las neerlandesas decidieron el encuentro. Una jugada en la que Bente Rogge remató, el balón dio en el palo, rebotó en Martina Terré y cayó dentro.

No había tiempo para más, puesto que restaban seis segundos para el final, y Holanda sumó el título europeo al Mundial conquistado hace unos meses en Fukuoka. Un campeonato en el que también se impusieron a España, aunque en la tanda de penaltis. No hubo revancha y la selección acabó de nuevo ahogándose en la orilla.

De salida, tuvo muchos problemas el equipo español para jugar con sus boyas. La dura defensa local desconectó en ataque a Maica García, Paula Leitón y Paula Camus y eso lo pagó el ataque de las de Oca. Pese a ello, España creció desde la defensa y buscó siempre las transiciones defensa-ataque para intentar sorprender en velocidad a las oranje.

Así llegó el 1-0, en una transición iniciada con una pase de Martina Terré y una gran definición de Judith Forca (1-0). Las neerlandesas no podían superar la defensa española, ni siquiera en superioridad, ya que desaprovecharon las dos que tuvieron.

Por contra, Anni Espar puso el 2-0 en un tiro cruzado y las holandesas descontaron con un penalti transformado por Van de Kraats (2-1).
En el segundo cuarto, Joustra fue determinante. La boya empató en una acción de dos metros y palmeó en una acción de jugadora de más para dar la vuelta al partido (2-3). España seguía sin poder jugar por dentro en ataque y su ofensiva se resintió. Tampoco acertaba cuando tenía jugadora de más, pero equilibró el partido con un tanto de Bea Ortiz tras asistencia de Pili Peña (3-3).

El último minuto antes del descanso fue fatal para las españolas. Sabrina van der Sloot aprovechó una rápida puesta en acción tras superioridad para el 3-4 y en el siguiente ataque Sevenich dejó la máxima diferencia a favor de su equipo (3-5), con dieciséis minutos por jugarse. España había encajado un parcial 1-4.

Reaccionó en la salida del tercer cuarto, con un parcial 2-0 para equilibrar otra vez el partido (5-5). A falta de juego interior, las lanzadoras respondieron. Anotaron Elena Ruiz y Bea Ortiz. Martina Terré, que le paró un penalti a Sleeking, también fue determinante, aunque un tiro de Rogge, a 36 segundos del final del tercer cuarto le dio una mínima ventaja a las locales (5-6).

A la hora de la verdad, Oca se la jugó poniendo en juego dos boyas (Maica García y Paula Leitón) y España equilibró el partido. Leitón, en una jugada de boya pura, empató el partido (6-6), pero Van der Sloot, en otra superioridad, volvió a adelantar a las suyas (6-7), con 3:52 por delante.
Una acción de estrategia, tras tiempo muerto de Oca, finalizó en gol de Maica García. El partido estaba empatado (7-7) y quedaba 1:48 para el final.
Las holandesas, que forzaron hasta 14 superioridades, tuvieron la última con 7-7 y seis segundos para decidir y no fallaron. Entre Rogge, el palo y un rebote se llevaron el partido y el título.

Lo último en Deportes

Últimas noticias