El ‘Profeta’ Reyes se resigna a un bronce polémico en boxeo
Reyes se queda sin final olímpica tras un extraño veredicto de los jueces
Loren Alfonso, otro cubano de nacimiento, peleará por el oro
Calendario de boxeo en los Juegos Olímpicos de París
Emanuel Reyes se ha tenido que conformar con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París. El ‘Profeta’ del boxeo español ha caído en semifinales frente a otro púgil de origen cubano, el azerí Loren Alfonso, un resultado muy polémico y protestado por el equipo español, ya que Reyes fue el único que propuso algo sobre el ring mientras su rival se limitaba a pelear a la defensiva.
El combate entre boxeadores habaneros derivó en un choque de estilos que hizo al vencedor al más rácano. Reyes se puso los guantes dispuesto a atacar desde el primer tañido de la campana. Su rival, a corretear de un lado a otro con los brazos caídos y esperando su ocasión para contraatacar. Los jueces premiaron a Alfonso y generaron indignación entre la delegación española encabezada por el seleccionador, Rafa Lozano.
El ‘Profeta’ no podrá pelear por el oro en Roland Garros, aunque se adjudica el bronce tras caer ante azerbaiyano, bronce olímpico en Tokio y al que ya ganó en el preolímpico de Italia hace unos meses. Alfonso fue el verdugo del español, aunque con un planteamiento mucho más rácano, frente a una propuesta activa y con iniciativa de Reyes Plá.
Como era de esperar, fue un combate muy tenso desde el principio, con el español marcando el ritmo en el centro del ring, con una buena posición de guardia y conectando buenas manos desde el inicio. Mientras, el azerbaiyano y su pose con los brazos bajos, se mostraba más contemplativo y menos activo, algo que le perjudicaba de cara a los jueces.
Iniciativa sin premio
Y es que el que fue bronce en Tokio es un buen contragolpeador y obligaba a Reyes Plá a estar muy atento a su mano izquierda. El español, que acabó el primer asalto con una tremenda derecha sobre el rostro, perdió ese envite inicial para los jueces, por un ajustado 2-3 en contra.
Reyes Plá, tras esa puntuación algo polémica, estaba obligado a remontar y darle la vuelta, manteniendo su posición de dominio del ring ante un rival cada vez más conservador.. Como en el primer asalto, el español terminó con un buen golpe con su derecha, pero los jueces volvieron a darle el ‘round’ a Alfonso de manera sorprendente.
El ‘Profeta’ afrontaba una misión imposible en el último asalto contra un boxeador azerbaiyano que incluso vaciló al español en los tres minutos definitivos. Reyes Plá tenía que sacarlo del ring para ganar, y no fue así ante el boxeo pasivo de Alfonso. El boxeador español perdía por decisión dividida (1-4) y se cuelga la medalla de bronce.
Temas:
- Boxeo
- Juegos Olímpicos