Juegos Olímpicos

España luchará por las medallas en balonmano tras una épica victoria ante Egipto

España volvió a firmar un ejercicio de resistencia ante Egipto para lograr una victoria épica en la prórroga por 29-28. Los Hispanos firmaron una remontada espectacular para darle la vuelta a un encuentro que se puso muy complicado desde el inicio. Con mucho trabajo y un sensacional Gonzalo Pérez de Vargas, los pupilos de Jordi Ribera lograron darle la vuelta al duelo para llevarse el triunfo en la prórroga. En semifinales espera el ganador del Alemania-Francia.

Los egipcios dominaron casi todo el partido y encontraban con mucha facilidad los espacios en el pivote y haciendo mucho daño a la defensa española. Al descanso, España perdía por cuatro (8-12). No estaban encontrando su juego y tocaba rehacerse en vestuarios para remontar. El paso por vestuarios dio otro aire a los Hispanos, que salieron enchufados y enseguida redujeron esa diferencia a 2-3 goles.

Pero Egipto no cedía. Pasaban los minutos y esa diferencia de tres goles se mantenía, lo que hacía más complicado la remontada. España no se vino abajo en ningún momento, jugó con cabeza, movió bien el balón y acabó encontrando la manera de batir al guardameta egipcio Mohamed Aly, que también firmó un gran partido.

Finalmente, los Hispanos dieron un paso más y lograron empatar a dos minutos del final. Egipto anotó desde los 7 metros después y España reaccionó con un gol de Ian Tarrafeta para forzar la prórroga. Ahí apareció Gonzalo Pérez de Vargas. Los de Jordi Ribera metieron una marcha más en ataque dirigidos por Álex Dujshebaev. En defensa también subieron un punto la intensidad y eso les permitió ponerse por delante y llevar la iniciativa del tanteo en el tiempo extra.

Gonzalo Pérez de Vargas decisivo

Un gol de Aleix Gómez desde los 7 metros y una doble parada final del guardameta español dieron una victoria épica a los Hispanos, que lucharán por las medallas. El portero manchego resultó una vez más clave y firmó otro partido para el recuerdo. Fue vital para que en la primera mitad los egipcios no cogiesen una ventaja aún mayor y luego mantuvo el nivel en un sensacional cara a cara con Aly, también enorme en su portería.

También la pizarra de Ribera logró imponerse a la de Pastor, el arquitecto del histórico primer oro mundial de los ‘Hispanos’ y de su bronce olímpico en 2008, sobre todo con el riesgo de vaciar su portería en busca de la remontada cuando el ataque se atascaba.

Y es que el nivel ofensivo de España en los 30 minutos iniciales fue pobre. Tardó más de ocho minutos en ver puerta, con un siete metros de Aleix Gómez, pero Pérez de Vargas, impecable, se encargó también de cerrar su portería y que todo estuviese igualado. Egipto amagó primero, pero unos trepidantes minutos defensivos españoles provocaron un fulgurante 3-0 de parcial y la iniciativa en el marcador.

Los ‘Hispanos’ defendían con intensidad, pero con el paso de los minutos se fueron enredando en el 6-0 de Egipto. Las pérdidas, hasta nueve, empezaron a lastrar ante un combinado norteafricano muy activo y atento a cortar la conexión en los 6 metros, sobre todo con Ali Zein, y robando muchos balones para poder correr. Pérez de Vargas neutralizó algunas contras, pero al descanso el panorama no era halagüeño (8-12).

Los extremos apenas habían aparecido y desde fuera tampoco asomaban los brazos de los lanzadores, pero la doble campeona de Europa encontró la solución para seguir viva. Primero, logró la mejor ofensiva, pero los egipcios tampoco aflojaron, liderados por las acciones individuales de Hesham y Seif Elderaa.

Ribera vacía portería

La ventaja seguía sin reducirse (16-20) y entonces Ribera pidió tiempo muerto, ordenó vaciar portería para atacar y colocó a Dani Fernández en el 5-1 para incomodar más a su rival en ataque. Con mucho trabajo y las apariciones de Pérez de Vargas, España logró rehacerse y recuperó sus opciones tras un gol de Ian Tarrafeta, el mejor de la primera línea (21-22).

Egipto no se puso nerviosa y continuó manteniendo la iniciativa hasta el tramo decisivo cuando los ‘Hispanos’, también firmes, empataron con un siete metros de Aleix Gómez. Quedaban dos minutos y la igualdad se mantuvo pese a que los egipcios tuvieron un lanzamiento final para evitar una prórroga, trepidante y tensa donde España recuperó el mando después de mucho tiempo, pero donde sufrió hasta el final para hacer buena la enésima muestra de frialdad de Aleix Gómez y meterse por quinta vez en las semifinales, la histórica barrera olímpica.