Juegos Olímpicos: fútbol masculino

España se aferra al fútbol: el triple significado de un oro olímpico que se resiste 32 años

La selección olímpica de fútbol masculino busca un oro histórico en París

La Selección de Santi Denia se medirá a la Francia de Henry

El gesto de la selección olímpica de fútbol que confirma que también pasan de Pedro Sánchez

seleccion española España oro
La selección española busca el oro en fútbol. (SeFútbol)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La selección olímpica de fútbol quiere darle un nuevo oro a España 32 años después del último en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Tras la plata lograda en Sídney 2000 y la de Tokyo 2020, el combinado español quiere alcanzar la gloria en París contra Francia, en un duelo que tendrá como revancha la final de la Eurocopa de 1984 en el Parque de los Príncipes.

España tiene tres motivos de un valor incalculable para sumar un nuevo oro en fútbol masculino a partir de las 18:00 horas de este viernes. El primero es que sería el segundo de la historia en esta disciplina tras el conseguido en Barcelona 92 después de ganar a Polonia en la final.

El segundo motivo para conquistar el oro este viernes en París es que desde 1996, cuando la selección masculina de waterpolo conquistó el oro, los deportes de equipo de España no han vuelto a subir al primer puesto de un podio en los Juegos Olímpicos. Sería, por tanto, un oro olímpico histórico en París.

Y el tercer motivo es la revancha del 84. En aquel año se disputó la final de la Eurocopa entre Francia y España en el Parque de los Príncipes, mismo escenario que este viernes. La selección gala ganó 2-0 con aquel gol de Platini a Arconada imposible de olvidar. En ese mismo escenario, Francia y España vuelven a verse las caras en otra final, esta vez de los Juegos Olímpicos de París 2024. No habría mejor revancha que ganar el oro ante el anfitrión en su casa.

Fermín lidera a la selección olímpica

España tendrá que vivir en el Parque de los Príncipes un ambiente hostil con casi 50.000 franceses en contra. Ambas selecciones ya se midieron este verano a nivel absoluto en las semifinales de la Eurocopa y ganó el combinado español. Ahora los de Santi Denia quieren derrotar a la anfitriona, dirigida por Henry, en su casa. También ganó España a Francia este verano en la final de la Eurocopa sub-19.

Una normativa de tres excepciones en la que ambos seleccionadores, Santi Denia y Thierry Henry, han acertado de pleno, con Fermín López -cuatro goles y dos asistencias- y Jean-Philippe Mateta -cuatro goles- rindiendo a gran nivel en el torneo. Fermín ya ganó la Eurocopa este verano y quiere hacer doblete de éxitos con el oro olímpico en París.

Rendimientos, junto al del galo Michael Olise y la aparición estelar desde el banquillo de Juanlu Sánchez contra Marruecos, que han llevado a España y Francia a la gran final, a pesar de no contar en sus convocatorias con futbolistas diferenciales como Lamine Yamal y Nico Williams o los Kylian Mbappé y Antoine Griezmann que pretendía Francia para sus Juegos Olímpicos.

Sin embargo, las dos han demostrado ser las mejores selecciones del torneo. Y llegan a la final tras unas semifinales duras, pero con España ahorrándose 30 minutos de la prórroga que pueden ser clave de cara a la final, en un torneo que contó con solo dos días de descanso entre partido y partido, menos para la gran final, con tres. España remontó a Marruecos con los tantos de Fermín y un Juanlu, ya en el 85, que es la gran duda en el once titular de un Santi Denia poco dado a hacer cambios en su plan. Él o Marc Pubill de inicio o incluso Juanlu pudiéndose quedar fuera de la convocatoria del partido al estar recuperado Diego López -baja en semifinales y por quien entró el lateral derecho del Sevilla-, es la alternativa que maneja el técnico de Albacete.

El resto, fijos los mismos que en el debut, en cuartos y en semifinales. Un once titular que en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) espera que dentro de unos años se recite de carrerilla, como aquel que ganó el único oro de su historia hasta la fecha en Barcelona 1992. Para ello, España deberá ganar a un equipo francés que llega tras imponerse en la prórroga a Egipto, demostrando tener más piernas, recursos y a un Olise que oposita a mejor futbolista del torneo, como Fermín, que está en un momento de forma impresionante.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto