Los ‘ricos herederos’ Iglesias y Montero acumularán un patrimonio de 12 inmuebles valorado en 2,7 millones

Podemos
El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar (Madrid).
  • M.A. Ruiz Coll y Alejandro Entrambasaguas

De líderes comunistas a ricos herederos. El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero ya se han asegurado un patrimonio familiar de 12 inmuebles, por un valor total próximo a los 2,7 millones de euros, incluyendo su impresionante casoplón de Galapagar ante el que cada día se manifiestan decenas de personas para exigir la dimisión del Gobierno.

Tanto Iglesias como Montero son hijos únicos, por lo que van a heredar todas las viviendas que actualmente están en manos de sus padres. De hecho, la ministra de Igualdad ya recibió ante notario, en octubre de 2018, cinco inmuebles (uno en Madrid y cuatro en Ávila) procedentes de la herencia de su padre, Clemente Montero, quien había fallecido de cáncer pocos meses antes tras trabajar toda la vida en una empresa de mudanzas en Rivas-Vaciamadrid.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recibirá en su momento otros tres inmuebles procedentes de su madre, la abogada de Comisiones Obreras María Luis Turrión, y dos pisos (uno en el centro de Madrid y otro en Zamora) de su padre, Francisco Javier Iglesias Peláez.

De este modo, los líderes de Podemos, que han apoyado al movimiento okupa e iniciaron su carrera política denunciando las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda digna, van a reunir un patrimonio familiar de 12 inmuebles valorado en cerca de 2,7 millones de euros: la mansión de Galapagar, un piso en pleno centro de Madrid, dos en Vallecas, otro en el barrio de San Blas, un local comercial en el sur de Madrid, otro piso en Zamora, la cabaña que Iglesias se compró en Casavieja (Ávila) y otras cuatro propiedades en Ávila (una casa, un solar, un almacén y una finca rústica).

El patrimonio familiar que van a reunir el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero.

Ya el pasado mes de noviembre, dos meses antes de consumar su asalto a los cielos de La Moncloa, la pareja Iglesias-Montero declaraba un patrimonio que supera el millón de euros. A sus 31 años, Irene Montero tenía unos ahorros de 130.000 euros en el banco (75.000 procedentes de la herencia de su padre, mozo de mudanzas) y Pablo Iglesias otros 95.000 euros.

Todo ello, después de comprarse en mayo de 2018 la mansión de Galapagar, con 268 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados y una espectacular piscina en forma de lago natural. Para comprar Villatinaja, Iglesias y Montero suscribieron una hipoteca de 540.000 euros a un tipo de interés preferente con la Caja de Ingenieros, la caja de ahorros que gestiona las cuentas de Podemos y la denominada «caja de solidaridad» de los independentistas del 1-O.

Ubicación de los doce inmuebles de la familia Iglesias-Montero.

A raíz de la polémica creada, después de que OKDIARIO desvelara en exclusiva la compra de la mansión de Galapagar, Juan Carlos Monedero aseguró en las redes sociales que la pareja iba a pagar una hipoteca de 500 euros al mes. Por supuesto, era mentira. Tan sólo el primer año, Iglesias y Montero han amortizado 64.000 euros de esta hipoteca, lo que supone una media de 5.367 euros al mes: diez veces más de lo que había anunciado el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión, va a aportar al patrimonio familiar otros tres inmuebles. En primer lugar, la VPO de la calle Ramón Pérez de Ayala de Madrid, en la que el vicepresidente del Gobierno fundó Podemos. Se trata de un piso de 108 metros cuadrados situado en el barrio de Vallecas, muy próximo a la carretera de Valencia y al denominado Parque Cerro del Tío Pío. Su valor estimado actual ronda los 250.000 euros, comparado con otros inmuebles de similares características puestos a la venta en el portal Idealista.com.

El inmueble fue otorgado en régimen de vivienda social protegida a la tía abuela de Pablo Iglesias, Rosalía Santa María Torremocha, en 1979. A la muerte de ésta, pasó como herencia a ser propiedad de la madre del líder de Podemos, María Luisa Turrión, quien aparece como actual titular del inmueble.

La VPO del barrio de Vallecas en la que Pablo Iglesias fundó Podemos en 2014.

Sin embargo, María Luisa Turrión no reside en este inmueble desde hace años: al menos desde julio de 1997, cuando se compró un piso de 80 metros cuadros, en una urbanización con piscina de la Avenida de la Albufera, también en Vallecas. La madre de Pablo Iglesias –que en aquel momento trabajaba como abogada laboralista del sindicato Comisiones Obreras –suscribió para ello una hipoteca de 100.000 euros a 25 años. El valor de este inmueble ronda hoy los 230.000 euros.

Pablo Iglesias conoce bien la VPO de la calle Pérez de Ayala, ya que allí residió de joven y fue allí donde, años después, fundó Podemos, el 11 de marzo de 2014. En la actualidad, la madre de Pablo Iglesias tiene alquilado este piso a una pareja joven.

Maria Luisa Turrión aparece como propietaria de un tercer inmueble: un local comercial de planta baja, con una superficie construida de 32 metros cuadrados, en la carretera de Vicálvaro. Lo recibió como herencia en abril de 1989, ante un notario de Burgo de Osma (Soria). Su valor ronda los 50.000 euros. Estos son los tres inmuebles que Pablo Iglesias recibirá, en su momento, como herencia de su madre.

Irene Montero ha heredado de su padre un piso en este bloque de la calle García Noblejas de Madrid, así como otros cuatro inmuebles en Ávila.

El líder de Podemos recibirá también otros dos inmuebles como herencia de de su padre, Francisco Javier Iglesias Peláez, quien en las Elecciones Locales de 2019 ocupó un puesto testimonial en la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Zamora. Pablo Iglesias ha asegurado varias veces que, durante la Transición, su padre fue miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista que asesinó a varios policías nacionales y guardias civiles.

Inspector de Trabajo y profesor jubilado, Iglesias Peláez es actualmente propietario de dos inmuebles. Reside en un dúplex de 173 metros cuadrados en el centro de Zamora, muy próximo a la Catedral y a la Puerta del Obispo. Lo adquirió en 1992 con una hipoteca de 14 millones de pesetas de la época. Su valor actual de mercado ronda los 250.000 euros.

Iglesias Peláez es además propietario de otro piso situado en pleno centro  de Madrid, en una de las zonas más cotizadas de la capital. En este caso, se trata de un piso de 76 metros cuadrados, que el padre de Pablo Iglesias compró en 1996 con una hipoteca de cuatro millones de pesetas. Hoy el precio de mercado de este inmueble –que en su día heredará el líder de Podemos– roza el medio millón de euros.

La herencia del «mozo de mudanzas»

Por su parte, Irene Montero recibió hace dos años otros cinco inmuebles como herencia de su padre, Clemente Montero, fallecido en junio de 2018. Sólo uno de ellos está ubicado en Madrid: se trata de un piso de 108 metros cuadrados situado en la calle Hermanos García Noblejas (hoy Paredes de Nava), en el barrio de San Blas. Su valor actual ronda los 250.000 euros.

A sus 31 años, Irene Montero ya es cotitular de seis inmuebles: la mansión de Galapagar y otros cinco procedentes de la herencia de su padre (uno en Madrid y cuatro en Ávila).

Los otros cuatro inmuebles (de los que Irene Montero ya es titular al 50% con su madre) se encuentran en el pueblo de su padre, Tormellas, en Ávila. Se trata de una casa de planta baja con una superficie construida de unos 90 metros cuadrados (cuyo valor ronda los 50.000 euros), una antigua cuadra hoy convertida en garaje (hoy valdría 30.000 euros), un solar edificable de unos 1.000 metros cuadrados, situado en la entrada del pueblo, y una finca rústica cuya superficie ronda los 2.000 metros cuadrados.

Por último, Pablo Iglesias es propietario desde 2013 de la cabaña que se compró en un terreno de 1.660 metros cuadrados en el municipio de Casavieja (Ávila), cuyo valor catastral ronda los 15.000 euros. Su precio actual de mercado ronda los 30.000 euros. El líder de vicepresidente segundo del Gobierno acudía a este refugio todos los fines de semana, cuando estaba con Tania Sánchez, pero no ha vuelto a pisar Casavieja desde que convive con su actual pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero.

Pablo Iglesias
La cabaña de Pablo Iglesias en Casavieja (Ávila).

Lo último en Investigación

Últimas noticias