Podemos

La Caja separatista que dio la hipoteca a Iglesias hace negocio con los ayuntamientos podemitas

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Pedro Santisteve, concertó el año pasado un crédito a largo plazo de tres millones de euros con Caja de Ingenieros, la misma que habilitó el cheque de 150.000 euros para que Carme Forcadell eludiera la prisión.

Pablo Iglesias e Irene Montero con su casa de fondo. / LOOK
Pablo Iglesias e Irene Montero con su casoplón de fondo. / LOOK
Segundo Sanz

La Caja de Ingenieros —Caixa d’Enginyers, en catalán— que concedió una hipoteca de 540.000 euros a 30 años a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, para su casoplón de Galapagar (Madrid) hace negocio con grandes ayuntamientos donde gobiernan las marcas de la formación morada.

Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Barcelona, gestionado por el Ejecutivo de Barcelona en Comú, la confluencia formada por Guanyem, ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo. Tal y como recoge la propia web de esta entidad de ‘banca alternativa’, vinculada al separatismo catalán, mantiene un préstamo de 10 millones de euros euros suscrito el 19 de diciembre de 2016 y con fecha de vencimiento en 2026. La amortización contempla ocho anualidades con un importe de 1.250.000 euros. Y el tipo de interés es Euribor 12m + 0,50%.

La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, trabaja también a nivel particular con la Caja de Ingenieros, declarando en 2015 una cuenta con 2.989 euros. Su número dos, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, poseía a esa fecha 1.683 euros en esta firma. Y lo mismo el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, ahora cabeza de lista de Podemos al Congreso por Barcelona el 28-A en la candidatura de Catalunya en Comú.

La Caja de Ingenieros, que no ha trasladado su domicilio social fuera de Cataluña por el procés a diferencia de otras entidades bancarias, fue la que habilitó el cheque de 150.000 euros con que la defensa de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell depositó la fianza para eludir la prisión que dictó el juez Pablo Llarena. La propia ANC, brazo civil del separatismo, se encargó de difundir el cheque a través de las redes sociales. Así mismo, en el patronato de la fundación de la Caja de Ingenieros se sienta Joan Vallvé Ribera, actual vicepresidente tercero de Òmnium Cultural, otra de las plataformas que nutre de cargos públicos al separatismo, entre ellos el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Pedro Santisteve, de la confluencia Zaragoza en Común (donde se integran Podemos, IU y grupos locales) concertó el año pasado un crédito a largo plazo de tres millones de euros con Caja de Ingenieros. El Gobierno de Santisteve suscribió en el mismo decreto otros dos créditos: uno con Caja Rural de Aragón (Bantierra) por importe de 12,5 millones, y otro con BBVA, por 9,3 millones. Las tres líneas con «un plazo de amortización de 10 años incluidos dos de carencia y destino a la financiación de inversiones previstas» en el presupuesto municipal de 2018, según la resolución del Consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias