Investigación
'CASO TITO BERNI'

El proxeneta de la trama del Tito Berni les cobraba por prostituta «100 euros la hora más gasolina»

El proxeneta de la trama del Tito Berni cobraba por prostituta «100 euros la hora más gasolina». El último informe sobre el análisis del teléfono de Antonio Navarro, el Mediador en la supuesta trama del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, desvela un nuevo episodio de las juergas con prostitutas y cocaína de los imputados. El proxeneta habitual de la trama de corrupción les envió por Whatsapp el presupuesto para una fiesta en un hotel de Fuerteventura.

Los investigadores de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife destriparon el iPhone del Mediador para rastrear una de sus visitas a la isla de Fuerteventura. La trama quería reclutar ganaderos dispuestos a pagar a cambio de obtener subvenciones para placas fotovoltaicas o licencias de actividad.

La Policía buscaba pruebas de esa operación en el teléfono del Mediador cuando descubrieron los preparativos de una nueva juerga de Navarro y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, sobrino de Tito Berni.

La juerga fue el 27 de noviembre de 2020 y según el informe de los investigadores, a las 20:39 de ese día Fuentes le envía al mediador fotografías de dos meretrices. También le reenvía seis mensajes de texto a través de la misma vía con el siguiente contenido: «Esperando confirmación, para venir hasta mi casa y te las llevo al punto que usted me diga, el precio es 50 euros media hora y 100 euros la hora entera cada una, más los gastos de gasolina, etc…».

El destino de las prostitutas sería, según los investigadores, el hotel de cuatro estrellas de Fuerteventura donde el Mediador y el sobrino de Tito Bernicelebraban de esta forma su última operación con un ganadero que les acababa de entregar 6.000 euros en sobornos.

El informe policial afirma que el dinero para pagar la droga y las prostitutas salió de esos 6.000 euros en efectivo que el ganadero les había entregado en un sobre a cambio de legalizar su granja asentada en parte en terrenos de protección medioambiental. Así lo ha declarado el mensajero que el Mediador envió a recoger el sobre, un ingeniero majorero que figura como testigo en el caso.

El ganadero, ahora imputado por pagar sobornos a la trama, entregó los 5.000 euros de la supuesta comisión obligatoria para el equipo de fútbol de Tito Berni, otros 1.000 euros para el Mediador, y quedó en negociar el resto. Llegaron a exigirle hasta 50.000 euros, pero decidió no entregarles ni un euro más hasta que su gestión avanzara.

Según el informe policial parte del dinero sirvió para pagar la orgía, el resto se esfumó, y el ganadero jamás consiguió que legalizaran su granja.