El misterio de la donación escocesa de 200.000 €: Revilla dice que viene de México y allí lo desmienten

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El Gobierno de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla, ha recibido una donación de 200.000 euros procedente de una empresa escocesa para contribuir a la compra de material sanitario para hacer frente al coronavirus. Desde el gabinete de Revilla indican que este dinero proviene de un empresario mexicano, pero desde México desmienten esta versión. “No tenemos nada que ver”, aseguran.

Revilla abrió hace varias semanas una cuenta bancaria para que empresas y particulares hagan donaciones monetarias. Todas aquellas que superen los 12.000 euros deben de ser aprobadas por el Consejo de Gobierno cántabro, ya que serán premiadas con exenciones fiscales.

El pasado 2 de mayo, Revilla aprobó la donación de 200.000 euros procedente de una empresa escocesa llamada Dunoon Investments Traiding. También otra de 225.000 euros del Banco Santander y de 128.000 euros de tres empresas farmacéuticas. Tras una investigación, este periódico no ha podido dar con la identidad del empresario propietario de la compañía escocesa Dunoon Investments Traiding. Según el Registro Mercantil británico no existe ninguna sociedad mercantil con ese nombre.

Donación de la misteriosa sociedad escocesa al gobierno de Revilla.
Donación de la misteriosa sociedad escocesa al gobierno de Revilla.

La dirección de esta misteriosa empresa que ha publicado el Gobierno de Cantabria es “Scotland 4th Floor 115 en Edimburgo”. En esa ubicación, lejos de haber un local comercial o un edificio de oficinas, se encuentra un chalet adosado donde no hay registrada ninguna empresa. La resolución administrativa en la que el Gobierno cántabro acepta esta donación está firmada por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez Ruiz.

En el documento al que ha tenido acceso este periódico, tampoco figura ninguna numeración fiscal de la mercantil británica. Al no haber rastro de esta empresa y ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un error de transcripción del nombre de la misteriosa sociedad , OKDIARIO se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa de Revilla, que ha confirmado la veracidad de los datos.

Tras la insistencia de este periódico en conocer la verdadera identidad del donante, el gabinete de Revilla han asegurado que la donación a la región ha llegado a través del presidente de la Casa de Cantabria en México.

«El presidente de la Casa de Cantabria en México contactó con el Gobierno para decirle que había una persona mexicana que tenía una empresa importante que quería hacer una donación», afirma a OKDIARIO el gabinete de prensa de Revilla.

La Casa de Cantabria en México

Cantabria es una de las 17 comunidades autónomas españolas que más delegaciones cuenta en el exterior. Son centros culturales repartidos en diversas ciudades del mundo que tienen como objetivo difundir la “cultura montañesa” en el extranjero . Estas delegaciones cántabras, presente en zonas como Cuba, Miami o Argentina reciben anualmente suculentas subvenciones públicas procedentes del gobierno Revilla.

Sin embargo, la versión que el gobierno de Cantabria ha trasladado a este periódico ha sido desmentida desde México. En concreto, por Maria Teresa Jiménez, tesorera y mano derecha del presidente de la Casa Cantabria en México, Juan Manuel González Noriega. Jiménez  ha declarado a OKDIARIO que la Casa de Cantabria en México no estuvo presente en ninguna intervención en dicha donación.

«Desconocemos el donativo que ha hecho a Cantabria esta empresa escocesa. Nosotros no intervenimos en absolutamente nada. El presidente González Noriega no ha intermediado en el apoyo a la realización de ningún depósito ni transferencia bancaria. Será la junta directiva quien decida si se toman o no acciones legales por difundir este mensaje», han asegurado Jiménez a este periódico.

Ante la enorme polémica que está surgiendo la procedencia de esta donación, el grupo parlamentario de Ciudadanos en Cantabria ha registrado una pregunta en la Asamblea cántabra sobre este asunto. Su portavoz, Félix Álvarez, ha cuestionado al Ejecutivo regional que, si tras el boom generado por este donativo, el segundo más alto desde que se abrió la cuenta ‘Donativos Coronavirus’, está previsto hacer un seguimiento del origen del dinero para comprobar su legalidad.

Por último, la formación naranja ha pedido al Gobierno de Revilla que aclare si es la primera vez que recibe donativos de esta empresa, con sede en Edimburgo, o si ya ha habido otros con anterioridad al del pasado mes de abril.

Lo último en Investigación

Últimas noticias