LA FINANCIACIÓN DE PODEMOS

Maduro requirió a PDVSA 2,5 millones en 2012 para entregárselos a los fundadores de Podemos

UDEF Podemos
Pablo Iglesias, Nicolás Maduro y Juan Carlos Monedero.

El dictador Nicolás Maduro recibió en su despacho 2,5 millones de euros que tendrían como destino España. Era el año 2012, en aquel momento el actual presidente bolivariano ocupada el cargo de ministro de Exteriores  bajo la dictadura de Hugo Chávez y tenía como encargo entregar el dinero a los fundadores de Podemos. El partido político de extrema izquierda se constituiría tan sólo dos años después, pero los ideólogos del partido mantenían un estrecho vínculo con Venezuela. Entonces, el chavismo estaba financiando ilegalmente a partidos de izquierda en todo el mundo y entre ellos se encontraba la formación impulsada por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Así consta en la documentación que obra en la Audiencia Nacional en una causa secreta sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO.

El entonces canciller Maduro ordenó que le entregaran en su despacho 2,5 millones de euros. El dinero fue recogido, como en otras ocasiones, en la Embajada de Cuba en Caracas y provenía supuestamente de la refinería de Cienfuegos, propiedad en aquel momento de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que está ubicada en el país cubano. El dinero tenía como destino España y debían recibirlo los fundadores de Podemos. Ésta es la pista, según ha podido saber este periódico, sobre la que trabaja el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Los investigadores sopesan que el dinero se envió a España mediante valija diplomática venezolana. El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, ya reveló al juez Manuel García-Castellón este mecanismo utilizado por la narcodictadura para financiar al «embrión» de Podemos. El militar señaló al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que se enviaba dinero «en efectivo» para financiar al partido de extrema izquierda de España. El recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según el general chavista, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro». Éste era el secretario de Nicolás Maduro.

«Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero», según El Pollo. Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

En aquel momento el presidente de Cuba era Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y secretario general del Partido Comunista de Cuba. Mientras Podemos recibía dinero de Cuba, el entonces líder podemita, Pablo Iglesias, lamentaba la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 2016. «Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana», escribió Iglesias en sus redes sociales tras la muerte a los 90 años de Castro. Además, Podemos fue incapaz de condenar la dictadura castrista que se cobró la vida de miles de cubanos, asesinados en las calles, durante las protestas pacíficas celebradas en julio de este año. El partido morado defendió que Cuba era una democracia. Una de las portavoces de Podemos en el Congreso, Aina Vidal, así lo hizo. «Considero que, actualmente, el Gobierno cubano no es una dictadura», manifestó.

Entregas a Monedero

Además de esta entrega enviada directamente desde el despacho de Maduro a España, el ideólogo podemita Juan Carlos Monedero también viajaba al país latinoamericano para recibir dinero en efectivo del chavismo. Este periódico ha desvelado este jueves que Monedero recibió otros 200.000 euros de la narcodictadura venezolana en el Hotel Alba de Caracas.

Hasta el momento, sólo había salido en la ecuación la cadena española Meliá de Caracas. El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo El Pollo Carvajal reveló que Nicolás Maduro entregó, mediante un asistente, 600.000 dólares a Monedero en la cadena hotelera española. Ahora, el juez investiga otra entrega más en el hotel venezolano Alba de Caracas.

Según ha podido saber este periódico, el instructor investiga una entrega en efectivo proveniente de la Embajada de Cuba en el Hotel Alba. Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano Nicolás Maduro, transportó en una maleta 200.000 euros que entregó al ideólogo podemita en su habitación en el Venetur Alba Caracas 5 estrellas. Este edificio, de 103 metros de altura, es el segundo hotel más alto del país venezolano, es administrado por el gobierno bolivariano y se encuentra en las instalaciones del complejo Simón Bolivar.

Juan Carlos Monedero recibió 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba Caracas.
El hotel Alba Caracas.

La UDEF investiga ahora las fechas en las que Monedero ha viajado a Venezuela y los registros para conocer si durante el viaje se ha hospedado en el hotel venezolano Alba Caracas y en la cadena española Meliá, tal y como obra en la información que se encuentra bajo secreto de sumario en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En este procedimiento abierto por la financiación ilegal de Podemos se investigan delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias