Hanson Holland BV

El juez de Lezo cree que González evadió 4 millones de comisiones a través de una sociedad holandesa

caso lezo
Ignacio González. (Foto: EFE)

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, rastrea las presuntas comisiones que cobró el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González a través de una sociedad holandesa. La empresa investigada, Hanson Holland BV, ingresó 4 millones de euros entre los años 2014 y 2016.

La ‘Operación Lezo’ estallaba en abril de este año por las irregularidades cometidas por González durante su gestión al frente del Canal de Isabel II. En este contexto, se investigan las posibles comisiones conseguidas durante la adquisición de la filial brasileña Emissao.

Dicha empresa fue comprada por 21 millones de euros en 2013 y un año después su valor apenas alcanzaba los 5 millones y medio. Los investigadores consideran que González y el resto de investigados pudieron desviar el dinero cobrado en Suiza por la operación a otros paraíso fiscales.

Los documentos aportados en el sumario del caso Lezo, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, muestran como la empresa radicada en los Países Bajos, Hanson Holland BV, realizó numerosas transferencias sospechosas a través de la entidad especializada en inversión Renta 4 Banco, entre 2014 y 2016.

La cuenta bancaria vinculada a Hanson Holland BV en la citada entidad de inversión arrojaba un saldo de 470.427 euros a finales del año 2014, tras registrar unos ingresos de 2.951.149 euros y una retirada de capital en otras transacciones de 2.480.427 euros en el mismo ejercicio.

Dicha cuenta recibió ingresos de 498.213 euros y retiradas por valor total de 523.513 euros en 2015. Finalmente, esta cuenta de Renta 4 Banco vinculada a la sociedad holandesa Hanson Holland BV vendía valores en el 2016 por un montante de 577.642 euros y traspasaba a otras cuentas 429.169 euros en ese último año.

Según los documentos aportados a la causa por la propia entidad, esta cuenta bancaria se abrió con el propósito de efectuar «transferencias bancarias». «Las transferencias», añadía el documento, «son de países como Suiza o Reino Unido». Precisamente, el mayor pago que se hizo por la filial brasileña Emissao se hizo a través de una transferencia cuyo destino era Suiza.

Una de las sociedades beneficiarias de los movimientos bancarios de Hanson Holland BV era la empresa Hanson Investment Lux, ubicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo. De hecho, esta empresa ingresó un total de 2.531.687 euros durante 2014 y realizó traspasos por valor de 2.522.964 euros en el mismo periodo. Ambas están relacionadas a su vez con la luxemburguesa Hanson Holdings Lux.

La empresa Hanson Holding Lux investigada en Lezo (Registro de Luxemburgo).
La empresa Hanson Holding Lux investigada en Lezo (Registro de Luxemburgo).

La Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la UCO de la Guardia Civil investigan la responsabilidad en estos hechos del director Internacional de Renta 4, Ivo Kratschmer y de otros intermediarios como Christian Patrick Terorde (nacionalidad alemana), Sophie Martine Mar Collette (nacionalidad francesa) y Nicolas Paul Yves Hansen (nacionalidad luxemburguesa), que podrían haber actuado como presuntos testaferros de González y de otros investigados en el caso Lezo.

Otras 6 transferencias sospechosas

Los investigadores analizan también las 6 transferencias sospechosas relacionadas con estos hechos protagonizadas por el que fuera adjunto a la dirección de la empresa pública Mercasa, Luis Alberto Hermosilla Ibáñez.

En dicha compañía relacionada con los mercados de abastos desarrollaba el cargo de director de Operaciones y Estrategia, el hermano del expresidente madrileño. Pablo González, imputado también en el caso Lezo, permaneció encarcelado 3 meses hasta que abonó la fianza de 200.000 euros fijada por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Luis Hermosilla es un ciudadano de origen argentino, nacionalizado español y afincado en Panamá. En las operaciones registradas en el año 2015 por Hermosilla, el adjunto a la dirección de Mercasa recibió tres transferencias por valor de 300.000, 150.000 y 500.000 euros, mientras transfirió en el mismo ejercicio 999.900, 498.984 y 44.517 euros, respectivamente.

Estas operaciones bancarias están siendo analizadas por la Fiscalía y los agentes de la UCO en busca de las presuntas comisiones millonarias desviadas en el marco de esta trama corrupta.

Mientras tanto, el juez de Lezo acordaba este martes la libertad bajo fianza de 400.000 euros para Ignacio González, que continúa encarcelado en Soto del Real desde abril. Su familia intenta reunir en estas horas la fianza dictada por el instructor.

Lo último en Investigación

Últimas noticias