EL VEREDICTO DEL TRIBUNAL DE OKDIARIO SOBRE LA TESIS DE SÁNCHEZ

Gay de Liébana: «Es peligroso que quien maneja el Presupuesto del Estado no sepa lo que es un billón»

Gay de Liébana
El profesor José María Gay de Liébana.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El profesor José María Gay de Liébana evita juzgar la tesis doctoral de Pedro Sánchez porque, asegura, no ha tenido la oportunidad de hojearla. Pero sí se muestra rotundo al afirmar que es «peligroso» que el presidente del Gobierno, que tiene en sus manos los Presupuestos Generales del Estado, no sepa lo que es un «billón».

Alude al error garrafal cometido por Pedro Sánchez en la página 148 de su tesis, donde afirma que la fabricación de 180 aviones militares A400M , ensamblados por Airbus en sus tres plantas españolas, costará «20 billones de euros». Se trata de un patinazo completamente impropio de un doctor en Economía: al copiar sin mayor criterio todo tipo de informes en su tesis, Sánchez ha traducido literalmente el «billion» inglés (mil millones de euros) como «billón» en español (un millón de millones). Como resultado de ello, sus cálculos son disparatados.

Al respecto, el profesor Gay de Liébana lamenta que la directora de la tesis de Pedro Sánchez no haya tenido una mayor diligencia a la hora de revisar y corregir este tipo de fallos tan elementales, antes de que la tesis llegara a manos del tribunal.

Del mismo modo, Gay de Liébana asume el criterio académico universalmente aplicado en este tipo de estudios: más allá del uso de las notas a pie de página, el doctorando se atribuye la autoría de todo el texto que aparece en su tesis sin entrecomillar. Y esta es precisamente la práctica fraudulenta que más abunda en la tesis de Pedro Sánchez: el uso indiscriminado de corta y pega de todo tipo de materiales ajenos, fundamentalmente informes del Ministerio de Industria que dirigía Miguel Sebastián.

La «tragedia» del sistema educativo

Gay de Liébana considera impensable que Pedro Sánchez haya podido redactar su tesis doctoral en un año, una labor que a la mayoría de los doctorandos les lleva entre dos y cuatro años: «Quiero pensar que antes había estado investigando mucho tiempo, y en el último año se puso las pilas», afirma.

Como reflexión general, el profesor José María Gay de Liébana defiende el rigor de las universidades españolas, aunque constata que «el nivel de exigencia en el sistema educativo español ha bajado mucho en los últimos años y eso es una tragedia absoluta, porque estamos perdiendo competitividad. Cuando a las universidades nos llegan alumnos que desconocen algunas cosas elementales, a menudo poco podemos hacer, porque se trata de un problema que parte de la base del sistema educativo».

Doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, José María Gay de Liébana es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona. Además es colaborador de OKDIARIO y miembro de honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios.

Lo último en Investigación

Últimas noticias