Tesis de Pedro Sánchez

Carlos Ocaña, apodado ‘Cocana’, era jefe de gabinete del ministro Miguel Sebastián

Carlos Ocaña
Carlos Ocaña tomando posesión como jefe de Gabinete ante la mirada de Miguel Sebastián, ministro de Industria. Foto: EFE
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Carlos Ocaña, más conocido entre sus amigos como ‘Cocana’, fue el ‘negro’ con el que contó Pedro Sánchez para elaborar buena parte de su tesis doctoral. Ocaña y Sánchez son viejos amigos. Su relación se remonta a cuando ambos coincidieron realizando trabajos relacionados con el programa económico del PSOE del año 2004. Una relación que se reforzó cuando ‘Cocana’ era jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria y Sánchez el diputado socialista encargado de los temas de energía en el Congreso.

La carrera profesional de Carlos Ocaña comienza en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en el año 2004, siendo jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. Su jefe directo por aquel entonces era Miguel Sebastián. Y, aunque ‘Cocana’ es un buen economista en la elaboración de trabajos de campo, no tiene un reconocido predicamento académico. Por aquella época, Sebastián le abrió a Sánchez las puertas de la Oficina Económica de Moncloa, pero éste prefirió seguir adelante con su carrera política en Ferraz.

Coincidiendo con el final de la primera legislatura de Zapatero, Ocaña ‘ficha’ por Paradores de España, donde pasa a formar parte del consejo de administración. Su labor en Paradores termina dos años después. Es Miguel Sebastián, su antiguo jefe, el que, recién nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio, llama a Ocaña para que se convierta en su mano derecha.

Ocaña tomó posesión como jefe de Gabinete de Sebastián el 22 de abril de 2008 y se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2011. En esa época se estrecha la amistad –que por otro lado nunca se rompió– entre Pedro Sánchez y Ocaña, lo que daría lugar a la elaboración de la tesis del ahora presidente del Gobierno.

El ‘negro’ de Pedro Sánchez cursó estudios de Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y en su expediente académico figuran dos programas de directivos en sendas escuelas de negocios de prestigio. Un Programa de Dirección General (PDG) del IESE y un programa de innovación y emprendimiento en la Sloan School of Management, perteneciente al MIT (Massachusetts Institute of Technology), ambos cursados tiempo después de la materialización de la tesis de Sánchez. Tras dejar el ámbito público, pasó a trabajar en Red.es, Gerson Lehman Group y el Real Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias