La fundación FES pagó 5,5 millones por un edificio en Caracas ofrecido por menos a la Embajada española

La fundación FES pagó 5,5 millones por un edificio en Caracas ofrecido por menos a la Embajada española
El consejero de Trabajo de la Embajada de España en Caracas, José Francisco Armas, junto a la nueva sede de la Fundación España Salud (FES).
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

La Fundación España Salud (FES), creada y dirigida desde la Embajada de España en Venezuela, compró en 2019 como nueva sede por 5,5 millones de euros un edificio de siete plantas en Caracas, que estaba a la venta por cinco millones. La entidad que se financia con fondos públicos del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones y de los gobiernos autonómicos de Canarias, Galicia y Asturias pagó por tanto un sobrecoste de 500.000 euros por el inmueble.

Dirigida por el consejero de Trabajo de la Embajada de España en Venezuela, José Francisco Armas, la Fundación FES fue creada en 2006 para dar asistencia sanitaria y prestaciones sociales a los españoles que residen en aquel país.

El consejo de administración de la Fundación España Salud (FES) aprobó por unanimidad el 28 de junio de 2019 la compra de un edificio denominado Le Baron y su solar colindante, situados en la Urbanización Altamira (que constituye el centro financiero de la capital venezolana), para transformarlo en su nueva sede. Aunque el acuerdo se plasmó en bolívares soberanos, las fuentes internas de la FES señalan que el precio pactado fue de 5,5 millones de euros.

Tan sólo unos meses antes, en el otoño de 2018, el entonces embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, había negociado la compra de este mismo edificio por 5 millones de euros para transformarlo en la futura sede de la Embajada de España.  El magnate Eduardo José Borberg, propietario del inmueble, reclamaba inicialmente un precio de 5,5 millones, que luego rebajó a cinco millones en la negociación entablada por el embajador Silva.

Un magnate con negocios en Panamá y Florida

Finalmente esta oferta fue descartada como futura sede de la Embajada, pues el Ministerio de Asuntos Exteriores optó por comprar por 6 millones de euros la antigua sede del Banco Nacional de Crédito (BNC) en Altamira.

Meses después, la Fundación FES (que también depende de la Embajada) decidió comprar el edificio Le Baron por 5,5 millones, descartando así la rebaja de 500.000 euros que el embajador había logrado negociar antes con su propietario, Eduardo José Borberg.

Durante el consejo de administración de la FES celebrado el 28 de junio de 2019, el consejero de Trabajo de la Embajada, Francisco Armas, anunció que su departamento había examinado once inmuebles antes de optar por el edificio Le Baron. Su transformación como nueva sede de la Fundación permitirá habilitar consultorios para ofrecer asistencia sanitaria a los inmigrantes españoles, además de concentrar todos los servicios administrativos.

Francisco Armas aseguró que su departamento había visitado 11 inmuebles para seleccionar la nueva sede de la Fundación España Salud (FES).

La decisión de comprar el inmueble fue aprobada por unanimidad, a partir de un informe elaborado por el asesor jurídico Rafael Chavero y de una tasación firmada por David Rodríguez Gómez, tal como consta en el acta del consejo de administración de la FES, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En la escritura de compra-venta se hizo constar un precio de 5.951’3 millones de bolívares soberanos para el edificio de siete plantas, a lo que hay que sumar el precio pagado por el solar colindante de 555,76 metros cuadrados. La escritura fue depositada el 22 de enero de 2020 ante el Registro Público del Municipio de Chacao, en el Estado de Miranda.

El edificio Le Baron se alza sobre una parcela de 760 metros cuadrados situada en la intersección entre la Avenida Luis Roche y la Avenida El Samán en la Urbanización Almamira. Tras cerrar la compra, durante los últimos meses la Fundación ha ejecutado obras en el inmueble para equiparlo y habilitar varios consultores médicos, destinados a la atención sanitaria de los residentes españoles que tienen derecho a alguna prestación social.

El acuerdo tomado por el consejo de administración de la Fundación España Salud (FES) para comprar su nueva sede.

El inmueble fue comprado a la Inmobiliaria Memojual, cuyo representante legal y director general es el empresario Eduardo José Borberg Bermúdez, uno de los últimos representantes de la antigua aristocracia empresarial de Venezuela.

Eduardo José Borberg está casado con Mercedes Cristina Mendoza Pacheco, nieta del empresario Lorenzo Alejandro de Mendoza Fleury que en 1939 fundó el grupo Cervecería Polar, hoy convertido en la mayor corporación de alimentos, refrescos y bebidas alcohólicas de Venezuela, con filiares en Colombia y Estados Unidos. El actual consejero delegado de Empresas Polar es Lorenzo Alejandro Mendoza Jiménez, al que la revista Forbes estimó en 2015 un patrimonio de 1.500 millones de dólares y que ha protagonizado varios enfrentamientos públicos con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Escritura de compra del edificio «Le Baron» por parte de la Fundación España Salud (FES).

Además de la Inmobiliaria Memojual, Eduardo José Borberg posee otras empresas en Venezuela com Diagnóstico Integral Disi CA (un laboratorio médico dirigido por su hermano, Christian Borberg Bermúdez), la constructora Holding Tepui CA y E.J.B. Tepui C.

El empresario al que la Fundación España Salud (FES) ha comprado su nueva sede en Caracas también figura como director de una sociedad en República Dominicana, Casa Bormen, constituida en marzo de 2006 y dedicada a la compra venta de bienes inmobiliarios y a las actividades de construcción. El nombre de esta sociedad procede del acrónimo de los dos apellidos del matrimonio: Borberg y Mendoza.

Eduardo Borberg Bermúdez es director de la sociedad Casa Bormen, con sede en República Dominicana.

Eduardo José Borberg casó en enero de 2011 a una de sus hijas, Mercedes Borberg Mendoza, en La Romana, en la lujosa urbanización Casa de Campo de la República Dominicana en la que poseen mansiones algunas de las principales fortunas españolas.

Al banquete servido para 500 invitados asistieron conocidos empresarios y miembros de la clase política del país caribeño. Pero el motivo por el que el enlace saltó a todos los medios de comunicación fue un brote de cólera (al parecer transmitido por el marisco de la flota pesquera de Haití que se había servido en el banquete) que afectó a varios de los insignes invitados. El entonces presidente Hugo Chávez, que había intentado expropiar terrenos del grupo Polar de la familia Mendoza, aireó la noticia entre mofas.

La mujer de Eduardo José Borberg, Mercedes Cristina Mendoza Pacheco, presidía una sociedad en Panamá, Corporación Dipalo SA, de la que eran socios tres de sus hermanos. Esta sociedad fue constituida en 1996 pero quedó extinguida cinco años después, en 2001. El propio Eduardo Mendoza también aparece como presidente y director de otras dos sociedades en Panamá. Mantra International Group Corp y Resansil Medical Supply SA.

Mercedes Mendoza de Borberg presidía la Corporación Dipalo SA en el paraíso fiscal de Panamá.

Eduardo Borberg, su mujer y sus hijos gestionan al menos otras nueve sociedades en Florida (EEUU): Nine Key LLC (constituida en 2018 por el matrimonio, con sede en Key Biscayne), Bristol Trading LLC (creada en 2016 en Fort Lauderdale por uno de los hijos, Eduardo Juan Borberg), Financial Group International Corporation (constituida en 2015), Financorp Holding Corporation, Red Coral Incorporated (constituida en 2006 por otra de las hijas, la diseñado Michelle Borberg) y Corpolicense Inc, entre otras.

Eduardo Borberg Bermúdez, su mujer y sus hijos son administradores de varias sociedades en Florida (EEUU) como Nine Key LLC.

Otra de las hijas de Eduardo Borberg, Inés Cristina Borberg, es administradora de otra sociedad en Madrid, Inversiones IBH Madrid SL, constituida en julio de 2014 junto a su marido, Ignacio Eduardo Hernández Rodríguez. Esta empresa es la tenedora de las acciones de otra empresa creada el 28 de julio de 2014 en el paraíso fiscal de las Islas Barbados: IC Investments SRL.

Inés Cristina Borberg gestiona a través de la mercantil Inversiones IBH Madrid SL, con sede en Madrid, una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Barbados: IC Investments SRL.

Los vínculos entre Inés Cristina Borberg y la sociedad de las Islas Barbados IC Investments SRL.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias