La fundación FES de la Embajada en Caracas depositó 4 millones en Panamá y perdió 2,2 al quebrar el banco

Embajada Caracas
El consejero de Trabajo de la Embajada de España en Venezuela, Francisco Armas.
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

La Fundación España Salud (FES), creada por la Embajada de España en Caracas para ofrecer asistencia sanitaria a los españoles que residen en Venezuela, perdió en 2019 más de 2,2 millones de dólares de las arcas públicas. El dinero fue depositado por sus gestores en una entidad financiera, el Allbank Corp, ubicada en el paraíso fiscal de Panamá, que quebró, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes diplomáticas de Panamá, Venezuela y España.

La Fundación fue creada en abril de 2006 por iniciativa de Jesús Caldera, entonces ministro de Trabajo del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante una visita a Venezuela firmó el primer convenio para financiar las actividades de la Fundación con fondos públicos del Gobierno español.

El encargado de poner en marcha la Fundación fue el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Caracas, José Francisco Armas Pérez. El político canario fue condenado en 1985 a seis años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación cometido durante su etapa como alcalde socialista del municipio de Valverde (El Hierro), entre 1983 y 1987. Francisco Armas se libró de esta condena porque el Gobierno de Felipe González le concedió el indulto en 1991.

Aunque el presidente de la Fundación España Salud (FES) es el embajador de España en Venezuela (cargo que actualmente ocupa el encargado de Negocios con categoría de embajador), a todos los efectos el responsable de su gestión es el consejero de Trabajo de la Embajada española en Caracas. Armas, que fue removido de su cargo tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, lo recuperó en 2018, tras la moción de censura de Pedro Sánchez.

Una fundación financiada con fondos públicos

La Fundación tenía en aquel año 2018 unos fondos propios de más de 12 millones de euros, depositados en varios bancos, gracias a las subvenciones que recibe cada año del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, y de los gobiernos autonómicos de Canarias, Galicia y Asturias.

Pese a este nutrido patrimonio, la FES ha negado durante los últimos años la asistencia sanitaria y la ayuda económica a decenas de españoles residentes en Venezuela, como ha informado OKDIARIO. Debido a la volatilidad del bolívar, sometido a una hiperinflación de más del 1.000.000%, la entidad decidió depositar estos fondos en dólares y euros en tres bancos distintos de Miami, Panamá y España.

Ya en 2017, los gestores de la fundación habían abierto una cuenta en el Allbank Corp de Panamá, en la que ingresaron tres millones de dólares de los fondos de la entidad, sin el conocimiento de su consejo de administración. En noviembre de aquel mismo año 2017, la FES realizó una transferencia de 950.000 dólares en la cuenta del Allbank, cuyo saldo se elevó así hasta cerca de 4 millones de dólares.

El comisario de la FES, Santos Rojas, compareció el 28 de junio de 2019 ante el consejo de administración de la fundación para anunciar que la entidad tenía dificultades para recuperar estos fondos depositados en el Allbank Corp de Panamá, a pesar de que en aquel momento no existía ninguna advertencia sobre la posible insolvencia de dicho banco.

Embajada Caracas
Encabezamiento del acta de la reunión del consejo de administración de la Fundación España Salud (FES) celebrada el 28 de junio de 2019 en la sede de la Embajada de España en Caracas.

Según el acta de la reunión, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el número dos de Francisco Armas en la Consejería de Trabajo de la Embajada, Fernando Brea, tomó la palabra para exponer que había mantenido varias reuniones con directivos del Banco Occidental de Descuento (BOD) –propietario del Allbak Corp–, quienes «no aportaron ninguna solución» para resolver este problema.

Como secretario del consejo de administración de la FES, el socialista Francisco Armas evitó que apareciera en el acta de la reunión la cifra que la entidad tenía depositada en el Allbank, y que intentaba recuperar sin éxito. Sin embargo, OKDIARIO ha podido confirmar que el saldo de dicha cuenta era próximo a los 4 millones de dólares, procedentes de las subvenciones que la FES recibe del Gobierno español y de los Ejecutivos autonómicos de Canarias, Galicia y Asturias, para ofrecer asistencia sanitaria y prestaciones sociales a los españoles residentes en Venezuela.

En aquella misma sesión del 28 de junio de 2019, Francisco Armas anunció que había encargado al abogado de la FES, Rafael Chavero, que iniciara acciones legales ante la Superintendencia de Bancos de Panamá para recuperar el dinero depositado en el Allbank.

Embajada Caracas
Acta de la reunión del consejo de administración de la Fundación España Salud (FES) celebrada el 28 de junio de 2019.

Tan sólo dos meses después, el lunes 9 de septiembre, la Superintendencia de Panamá intervino el banco AllBank Corp, al constatar que estaba al borde de la quiebra y no podía garantizar los fondos depositados por sus clientes. En la quiebra del Allbank perdieron sus ahorros miles de venezolanos, que habían confiado en esta entidad para conservar su dinero en dólares. La inflación galopante de Venezuela convertía los bolívares en papel sin ningún valor en cuestión de semanas.

La fundación creada por la Embajada española en Caracas se encontró una dificultad adicional, ya que, según aseguró Fernando Brea ante el consejo de administración, en un principio ningún despacho de abogados de Panamá aceptó representarla en un posible litigio para recuperar los fondos del Allbank. Los bufetes alegaban «conflicto de intereses».

El letrado de la FES, Rafael Clavero, informó que ningún despacho de abogados de Panamá aceptó representar a la fundación alegando «conflicto de intereses».

La Fundación España Salud (FES) celebró poco después, el 25 de octubre de 2019, su asamblea general en la sede de la Embajada de España en Venezuela.  El nuevo tesorero de la FES y presidente del Centro Asturiano en Caracas, Manuel Díaz Poo, expuso ante los asistentes  las «innumerables gestiones» realizadas por la entidad con directivos del Banco Occidental de Descuento (BOD) para intentar recuperar el dinero depositado en Panamá. También anunció que por fin un despacho de abogados había aceptado representar a la Fundación española con sede en Caracas, para reclamar el dinero.

Ante el riesgo de perder los 4 millones de dólares depositados en Panamá, el entonces embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, se había entrevistado incluso, personalmente, con Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), grupo matriz del Allbank Corp.

Esta gestión allanó el terreno para que el nuevo tesorero de la FES, Manuel Díaz Poo (designado para este cargo por Francisco Armas), y el secretario general de la Consejería de Trabajo de la Embajada, Fernando Brea, viajaran a Panamá, donde negociaron un acuerdo con la Superintendencia de Bancos y con los gestores del Allbank. El resultado final fue la pérdida de 2,2 millones de dólares de fondos públicos, como desvela hoy OKDIARIO.

Embajada Caracas
El tesorero de la Fundación informó en la sesión del 25 de octubre de 2019 de las gestiones realizadas para recuperar el dinero depositado en el Allbank Corp.

Lo último en Investigación

Últimas noticias