Fomento y la UE sitúan el chalé de Iglesias en un parque protegido de la Biodiversidad europea

Ver vídeo

El Ministerio de Fomento en una de sus webs oficiales correspondiente al departamento de Infraestructura de Datos Espaciales de España, especializado en la protección de espacios medioambientales, incluye la parcela de Galapagar donde se construyó el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero en una zona de la biodiversidad europea protegida por Bruselas.

El casoplón del dirigente podemita vulnera el espacio medioambiental protegido por varios organismos internacionales, al menos, en tres categorías de “lugares protegidos”, según Red Natura 2000, Lugares de Importancia Comunitaria y Espacios Naturales Protegidos.

OKDIARIO, desde que desveló la ubicación irregular del casoplón del líder podemita, ha venido denunciando que su vivienda fue construida ilegalmente en 2002 dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, algo que fue denunciado en su momento por las organizaciones ecologistas.

Este espacio natural de la Comunidad de Madrid, con una rica variedad de flora y fauna, fue protegido por una ley de 1999 para respetar su entorno y el cauce del río Guadarrama.

Los mapas de la página web del departamento del Consejo Superior Geográfico del Ministerio de Fomento recogen en los planos del Ayuntamiento de Galapagar el casoplón de Iglesias pero dentro de la demarcación del Parque protegido del Guadarrama. Los documentos de los organismos internacionales no dejan lugar a la duda, como se puede apreciar en los tres mapas que reproduce OKDIARIO.

En los planos sobre “lugares protegidos” se aprecia el trazado del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y una mancha verde que define la dimensión del parque y cubre la parcela de Iglesias y la de uno de sus vecinos.

Pablo Iglesias
Ministerio de Fomento

En el documento de la respuesta de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Galapagar denegando la modificación de las normas subsidiarias del municipio, aprobado por el pleno del consistorio en 2016, los técnicos autonómicos se referían “al suelo urbano no consolidado” y “al suelo urbanizable que provengan de Planes Parciales ya desarrollados” y afirmaban: “En el caso de que la Modificación proponga la incorporación de suelos que en el planeamiento vigente son Suelo No Urbanizable, será necesario además que se aporte informe de la Dirección General de Medio Ambiente, que justifique la viabilidad del cambio de clasificación”.

Unas modificaciones fuera de la legalidad

Según los documentos desvelados por OKDIARIO, el Ayuntamiento de Galapagar, gobernado por el Partido Popular -del mismo partido que el ejecutivo madrileño- jamás entregó a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid los informes preceptivos, como así mismo aseguró a este diario su consejero, Carlos Izquierdo.

Los técnicos de Madrid rechazaron el Plan y devolvieron a Galapagar el documento con las modificaciones, de tal manera que a día de hoy carece de vigencia legal. Parece poco probable que el actual equipo de Gobierno disponga de tiempo suficiente para solventar las irregularidades y elevar a Pleno el nuevo Plan antes de las próximas elecciones municipales de mayo. El escándalo del casoplón podemita, por lo tanto, quedará a expensas del nuevo consistorio.

El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. / LOOK
El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. / LOOK

Para los expertos consultados por este diario, la casa de Iglesias está construida en lo conocido como “Lugares de Importancia Comunitaria” (LIC), que son zonas europeas catalogadas de “interés comunitario” por su importancia en el hábitat natural. Esa condición incluye la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y la flora silvestre. La normativa está recogida en la directiva 92/43/CEE de la Unión Europea. Todos esos lugares, seleccionados por los estados miembros de la UE, forman parte de las Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000.

Cuando Pablo Iglesias compró el casoplón en mayo de 2018 todas estas especificaciones de la directiva europea aparecían en los documentos oficiales de diversos organismos. El dirigente de Podemos con tan solo un click en el ordenador podría haberse percatado de que su parcela estaba dentro de un espacio protegido.

La Red Natura 2000 y los Espacios Protegidos Red Natura 2000, según sus bases fundacionales, “forman parte de una red ecológica europea coherente cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica”.

Podemos comparte esas mismas directrices pero mira para otro lado cuando el incumplimiento proviene de su secretario general. Por otra parte, la campaña contra el “ladrillo” que devasta los espacios naturales –incluido el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama-, emprendida en los últimos años por los grupos ecologistas que forman Unidos Podemos, carece de valor cuando el infractor es su líder.

Lo último en Investigación

Últimas noticias