Mafia sueca

La familia de la alcaldesa de Marbella salpicada por una investigación contra la mafia sueca

Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa detenido en Brasil, acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Su marido, Lars Gunnar Briber, propietario de una inmobiliaria investigado por blanqueo

El PP recupera la alcaldía de Marbella gracias a una moción de censura

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

En febrero de 2021 la semidesconocida mafia sueca de la Costa del Sol salía a la luz y hace unos días se le daba el último golpe maestro. Primero fue la operación Mueble coordinada por el juez Alejandro Abascal, magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y llevada sobre el terreno por la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), la de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía y la de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Entre los investigados dos nombres conocidos, el del marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Broberg y su hijastro, Joakim Peter Broberg.

Dejó nueve detenidos, entre ellos varios suecos, y un registro en la empresa del empresario sueco Lars Broberg, marido de Ángeles Muñoz, actual alcaldesa de Marbella. También fue detenido uno de sus escoltas entre 2007 y 2015. Al antiguo guardaespaldas se le imputan un delito de revelación de secretos y cohecho, es decir, de cobrar a cambio de información. Al marido de Ángeles Muñoz se le acusa de blanqueo de capitales.

La empresa inmobiliaria activa del marido de Ángeles Muñoz, Wasa Real Estate, fue registrada buscando pruebas que lo relacionasen con una incautación de buprenorfina, un sustitutivo de la heroína de la que se requisaron 55.000 pastillas durante una operación policial en Suecia, que venían desde España, donde su uso sin receta es ilegal.

La Policía sueca, después de requisar estas 55.000 pastillas, se incautó en Gotemburgo de 85 kilogramos de cannabis que había llegado hasta allí escondido en unos muebles recogidos en el Polígono de San Pedro, en Málaga y transportado por una empresa de mudanzas regentada por suecos, la empresa Roslagen Spain.

Como resultado de estos registros, en Suecia fueron detenidas dos personas, propietarias legales de la empresa matriz. En España fueron arrestados otros dos individuos, uno de ellos hijo y sobrino de los anteriores. Según Marbella Confidencial, el policía local fue escolta de la alcaldesa de Marbella entre 2007 y 2015.

Durante el registro de la empresa a nombre del marido de la alcaldesa de Marbella, cuya sede es compartida con las sociedades a nombre de su hijo, a Lars Broberg se le comunicó su condición de investigado por blanqueo de capitales entre los años 2019 y 2020.

Poco después, el 26 de marzo de 2021 el Juzgado dictaba auto de detención contra el hijo del empresario Joakim Peter Broberg, que figura en 17 empresas con sede en España. La mayor parte de ellas están relacionadas con el marketing y la comunicación, aunque también es socio de ocho dedicadas a actividades tan variopintas como la restauración o el consulting. Pero Joakim no estaba en Marbella sino en Brasil, donde al parecer tiene familia y fue detenido a finales de julio por una orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades españolas. Ahora espera su extradición para responder en la Audiencia Nacional de los cargos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Segunda fase de la operación

A mediados de agosto llegaba la segunda parte de esta operación, que no estaba cerrada en marzo, fue bautizada como Mueble-Candinavia (sin «es») y en ella fueron detenidas 71 personas.

En esta segunda fase se concluyó que la organización desarticulada usaba supuestamente una empresa de mudanzas de propiedad sueca, Roslagen Spain, con sede en Málaga y Alicante, para transportar droga entre España y Suecia. Esta empresa estaba especializada en trasladar enseres de suecos de vuelta a su país y al revés, de ciudadanos suecos que se establecían en la Costa del Sol y Alicante. El administrador de Roslagen es Mikael Rene Rosenquist y tiene dos personas apoderadas en España, Anna Theresia Andersson y Petra Cecilia Catarina Persson.

La investigación comenzó en 2018 a petición de la policía sueca al detectar a delincuentes conocidos en aquel país viajando con frecuencia entre Estocolmo, Gotemburgo, Málaga y Alicante. En Suecia esta organización es conocida por la Policía y considerada responsable de medio centenar de muertes al año por ajuste de cuentas o batallas con otras mafias locales.

Durante las intervenciones policiales en ambos países se incautaron 1.700 kilos de hachís, 500 kilos de marihuana y 55.000 unidades de subutex, otra denominación del sustitutivo de la heroína mencionado antes. Además, la organización tenía dos subfusiles, un fusil, ocho pistolas e incluso una granada de mano.

Lars Broberg y Ángeles Muñoz.
Lars Broberg y Ángeles Muñoz.

Pero ¿cómo llegaba la droga a España? La Policía descubrió que se traía desde Marruecos adherida al casco de embarcaciones de recreo. Para extraer la droga usaban tablas de surf modificadas con ganchos y soportes de sujeción que conectaban con motores de propulsión subacuáticos, usados normalmente por personas experimentadas en buceo. Así se encontraron 25 fardos de hachís flotando con un peso de unos 500 kilos.

Más de 55 millones

Además de las drogas, la organización enviaba dinero en metálico en dobles fondos de coches, equipajes de mano e incluso mediante «mulas». El líder de la organización no ocultaba su tren de vida, ya que en sus casas se encontraron 30 obras de arte e, incluso, una enorme cantidad de exclusivas botellas de vino.

En resumen, 47 personas detenidas en España, Suecia y Portugal y 30 registros en los tres países, procediendo al bloqueo y embargo preventivo de inmuebles, vehículos y cuentas bancarias por valor de más de 14 millones de euros, y a la incautación de numerosas obras de arte que superaban en la tasación inicial el millón de euros.

Para blanquear los numerosos beneficios la organización sueca compraba inmuebles en Málaga a precios elevados, influyendo además en el mercado inmobiliario. Para conseguir estas pruebas la Policía registró la empresa del marido de Ángeles Muñoz en Málaga y la de mudanzas en Alicante de un compatriota, Michael Rene Rosenquist. Además, se localizaron y bloquearon 64 inmuebles de lujo y terrenos. El total de bienes y activos recuperados superaría con creces los 55 millones de euros.

La tesis de los investigadores era que la estructura económica servía para sacar el dinero a terceras sociedades en paraísos fiscales donde se adquirían bienes de lujo o concedían préstamos a las empresas radicadas en España, consiguiendo así blanquear el dinero.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, emitió un escueto comunicado para decir que «no existe ninguna vinculación, ni mía a nivel personal, ni, por supuesto, como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal» y que «en el momento que se levante el secreto de sumario quedará todo negro sobre blanco». Es cierto, ni los investigadores ni el juez han hallado indicios del uso de recursos municipales por parte de esta trama.

Lo último en Investigación

Últimas noticias