Audiencia Nacional

El juez Alejandro Abascal, favorito para sustituir a De Egea en la Audiencia Nacional

El juez Alejandro Abascal se posiciona como el candidato favorito a sustituir a De Egea al frente de la comisión de servicio en el juzgado de refuerzo número 6 de la Audiencia Nacional. De Egea abandonará oficialmente su puesto el próximo 31 de diciembre. 

Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional. Foto: Europa Press

El juez Alejandro Abascal se posiciona como el candidato favorito a sustituir a De Egea al frente de la comisión de servicio en el juzgado de refuerzo número 6 de la Audiencia Nacional. De Egea abandonará oficialmente su puesto el próximo 31 de diciembre.

Aunque la decisión final la tomará la Comisión Permanente del CGPJ en base a la lista de candidatos elaborada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, OKDIARIO ha podido saber que Abascal es el mejor posicionado.

El titular de este juzgado, Manuel García-Castellón, solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramiento de un nuevo refuerzo que tomase el relevo a Diego de Egea, que se marcha a la Audiencia Provincial, y se encargará de las futuras causas que entren en el citado Juzgado Central. De Egea ya ha abandonado su despacho en el céntrico edificio de la calle Goya debido a las vacaciones navideñas.

Este juzgado es competente en numerosas y complejas causas, entre las que destacan las tramas de corrupción ‘Púnica y Lezo’ o el caso Vitaldent, a las que ahora se suman la investigación del ex comisario jubilado José Manuel Villarejo, una operación con más de cuarenta detenidos de origen asiático, extradiciones, órdenes europeas, y otras causas que hasta el momento instruía el juez De Egea.

Esa saturación de trabajo es el motivo principal por el que García-Castellón requirió al CGPJ un refuerzo.

Abascal es considerado como el candidato idóneo en el cargo porque ya asumió este puesto entre el marzo y diciembre de 2016 como juez de refuerzo de Eloy Velasco, antecesor de García-Castellón, cuando éste ocupaba el Juzgado de Instrucción número 6. Durante ese tiempo, el juez de apoyo instruyó parte de la Púnica e inició la de la Operación Lezo. Conoce a la perfección el funcionamiento del Juzgado Central y es el candidato natural.

La partida de Lesmes

El magistrado ya sonó el año pasado como favorito para ser elegido juez de refuerzo de García-Castellón. Sin embargo, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, frustró este nombramiento haciendo uso de voto de calidad para elegir a De Egea.

Fuentes jurídicas aseguran que Lesmes no le perdona que abandonara el CGPJ y que volviera a ser un miembro muy activo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), una de las más críticas con el órgano que preside.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias