Denuncian en Fiscalía a una marca blanca de Podemos por falsear sus cuentas electorales

Álvaro de Astica
El portavoz de Votemos La Oliva, Álvaro de Astica (a la derecha) en una manifestación convocada bajo el lema Democracia ya.

La Fiscalía de Canarias recibió el pasado día 9 una denuncia contra una marca blanca de Podemos en la isla de Fuerteventura, Votemos La Oliva, por falsear presuntamente su contabilidad electoral.

La denuncia está basada en el informe del Tribunal de Cuentas sobre las distintas candidaturas presentadas a las elecciones municipales de 2015. En su informe, el Tribunal indica que Votemos La Oliva había declarado unos gastos electorales de 4.951 euros, que superaban en un 47% el límite máximo permitido por la Ley.

Pero además, el Tribunal de Cuentas detectó que esta candidatura (vinculada al Círculo de Podemos en La Oliva) había declarado gastos irregulares por importe de 3.351 euros, sin poderlos justificar con ninguna factura. De esta cifra, 2.330 euros correspondían presuntamente a gastos de propaganda y publicidad, y otros 1.020 euros al alquiler de su sede.

Una fiesta en el chiringuito

En su pliego de alegaciones, Votemos la Oliva reconoció que no podía justificar los recibos del alquiler de la sede porque el contrato está «a nombre de uno de los componentes de las listas electorales, por exigencia del arrendador». Del mismo modo, la candidatura alegó que los recibos aportados de luz e IBI de estas instalaciones «los paga el partido, aunque vienen a nombre del arrendador».

La denuncia presentada ante la Fiscalía señala que estos hechos podrían ser constitutivos «indiciariamente de un delito electoral por falseamiento contable», tipificado en el artículo 149 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG).

En su escrito, el denunciante sostiene además tener constancia de que Votemos La Oliva habría pagado con la asignación de su grupo municipal facturas de un pedido de bebidas alcohólicas para una fiesta celebrada en agosto en el chiringuito que el partido montó en el municipio de El Cotillo (donde reside el tesorero de la candidatura, Cirilo González Santana).

Algo que, añade la denuncia, podría constituir un delito de apropiación indebida de fondos electorales penado con hasta seis años de cárcel. En cuanto al hecho de que el alquiler de la sede esté a nombre de un particular (uno de los miembros de la candidatura), podría constituir una donación encubierta ilegal, añade la denuncia.

fiscalia-Oliva
Última página de la denuncia registrada el pasado día 9 ante la Fiscalía de Canarias.

En las elecciones locales de mayo de 2015, Votemos La Oliva obtuvo tres concejales. El tesorero y concejal Cirilo González Santana estuvo vinculado en su juventud a la UCD y luego fue consejero del Cabildo insular por la formación conservadora Independientes de Fuerteventura (entre 2007 y 2011).

El portavoz municipal de Votemos La Oliva es Álvaro de Astica, quien en la fotografía que encabeza esta información aparece participando en una manifestación nudista convocada por el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Canarias Diego Flores Sáez. El concejal Astica también aparece en la siguiente imagen (a la derecha) junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y a la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Echenique-astica
El portavoz municipal Álvaro de Astica (a la derecha), junto a Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

En la siguiente imagen, el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados y convocante de la manifestación nudista, Diego Flores Sáez:

diego-flores
El candidato de Podemos al Congreso por Canarias, Diego Flores.

Por último, la presidenta de Votemos La Oliva es Alicia Anahí Fernández, copropietaria de una agencia inmobiliaria que en la siguiente imagen aparece junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Alicia-Colau
Alicia Anahí Fernández, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Lo último en Investigación

Últimas noticias