Victoria Ortega Benito

Una consejera de Estado socialista cesa en tres sociedades tras publicar OKDIARIO que era incompatible

Victoria Ortega Benito, presidenta de la Abogacía, junto a la ex vicepresidenta del Gobierno Fernández de la Vega
Victoria Ortega Benito, presidenta de la Abogacía, junto a la ex vicepresidenta del Gobierno Fernández de la Vega

Victoria Ortega Benito, consejera de Estado y presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha cesado como apoderada de tres sociedades mercantiles después de que OKDIARIO publicara que estaba vulnerando la Ley de Incompatibilidades al ser éstas contratistas habituales del sector público.

Tal y como figura en el Registro Mercantil, Ortega Benito constaba desde 2001 como apoderada en tres empresas: Naturgy Energy Group SA, Gas Natural Comercializadora SA y Naturgy Iberia SA. Se trata de tres sociedades que formalizan de manera periódica y recurrente contratos con diversas administraciones públicas.

Sin embargo, tras la publicación de este periódico en la que se informaba que Ortega Benito estaba incumpliendo la Ley de Incompatibilidades, la presidenta de la Abogacía ha decidido cesar como apoderada de esas tres empresas. Ortega Benito está sujeta al régimen de funcionaria pública al ser profesora titular de dedicación a tiempo parcial en una universidad pública.

El artículo 12.1.c) de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas reza que el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta normativa “no podrá desempeñar por sí o por persona interpuesta, cargos de todo orden en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público”.

Tal y como figura en el Portal de la Transparencia de la universidad pública donde desarrolla su actividad profesional, Victoria Ortega sólo tiene reconocida la compatibilidad de manera exclusiva para el desempeño del ejercicio libre de la abogacía. En dicho portal no figuraba el reconocimiento para poder participar en las tres sociedades contratistas del sector público, ya que éste nunca podía haber sido concedido.

En la actualidad, Ortega Benito es consejera de Estado. Para acceder a dicho órgano, fue apadrinada por dos socialistas: María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, y Fernando Ledesma, ex ministro del Gobierno de Felipe González.

Lo último en Investigación

Últimas noticias