Ausbanc pide la imputación de Montse Suárez, ex abogada del sindicato Manos Limpias

Ausbanc pide la imputación de Montse Suárez, ex abogada del sindicato Manos Limpias
Montse Suárez y Luis Pineda.
Manuel Cerdán

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, solicitó este jueves al instructor del caso Villarejo que Montse Suárez, la ex abogada del sindicato Manos Limpias, que se enfrenta a un juicio por corrupción, declare como “investigada” en la pieza 6 -conocida como “PIN”, de Pineda-. El escrito se apoya en las pruebas que figuran en la operación Tándem, según las cuales la tertuliana del programa de Risto Mejide, Todo es Mentira, colaboró con el comisario José Villarejo y el BBVA en la campaña de “intoxicación informativa” contra Pineda. Por esos trabajos, el comisario cobró de la entidad financiera varios millones de euros, según las investigaciones de la Audiencia Nacional.

El escrito judicial, firmado por el abogado Miguel Durán, destaca algunas de las pruebas que los agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) hallaron en los registros en los domicilios de Villarejo y de su colaborador Rafael Redondo. En uno de los documentos intervenidos (INDICIO GT26. Disco Duro de Calle Turquesa 2. Carpeta 23. PIN. Avance: 22.4.13) se podía leer: “Tras un periodo de verificación y conocimiento del entorno se ha provocado un acercamiento a Montse Suárez Abad, con quien este Equipo (el de Villarejo) se entrevistará el próximo miércoles. Efectivamente existe enemistad entre PIN (Pineda) y Montse, de quien PIN manifiesta que dejó de trabajar con ellos “porque era muy p…”, habiéndose recabado manifestaciones que apuntan a una posible relación sentimental entre ambos”.

En el escrito presentado por Pineda ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 en el marco de la pieza “PIN”, el presidente de Ausbanc justifica ampliamente la imputación judicial de Montse Suárez por haber conspirado contra él en el marco de la campaña de intoxicación emprendida por el BBVA: “La cronología de los hechos puede acreditar inequívocamente la participación de la Sra. Suárez en el ‘Proyecto Pin’. El 22.4.2013 se documenta por el Grupo Cenyt que se hará una aproximación con la Sra. Suárez en relación al “Proyecto Pin”; el 20.05.2013 figura la referencia a la Sra. Suárez en la agenda del Sr. Villarejo en el marco de intoxicación informativa; y en los distintos correos electrónicos hallados unos meses después (22.10.2013, 23.10.2013 y 26.10.2013), puede verse como la Sra. Suárez tiene un trato afectuoso con el Sr. Redondo y, además, participa en el Proyecto Pin”.

Trabajos de espionaje

OKDIARIO ya adelantó en febrero de 2020 algunos de los correos electrónicos que Montse Suárez cruzó con el grupo Cenyt, la sociedad con la que Villarejo facturó al BBVA los trabajos de espionaje contra Pineda. En uno de los emails de Villarejo se constataba que los textos legales redactados por Suárez para el BBVA estaban “tuneados” y escritos al dictado por José Villarejo.

La letrada y el policía se conjuraban entre bambalinas, ya en 2013, en la ofensiva diseñada por Francisco González -en las notas del comisario aparece como “FG”- contra Luis Pineda y la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete. Las conexiones clandestinas de Suárez con Villarejo quedaron al descubierto una vez levantado el secreto sumarial de la operación Tándem, sobre todo, en los correos electrónicos cruzados entre ambos, que figuran en la pieza 9 sobre el espionaje del BBVA.

En uno de los emails ([email protected]) remitido por el comisario a su socio y colaborador Rafael Redondo ([email protected]), en agosto de 2013, Villarejo le daba las siguientes instrucciones: “Reenvíale a ‘Kol’ la copia del escrito y el texto tuneado que está abajo. JV”.

‘Kol’ era el jefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, y “el texto tuneado de abajo” correspondía a un escrito judicial que, previamente, a las 12.49 horas del 4 de agosto de 2013, la letrada y colaboradora de Risto Mejide había remitido a Rafael Redondo. El documento debía de tener su importancia porque era remitido un domingo en plenas vacaciones estivales, cuando Madrid comenzaba a quedarse vacío.

Los emails de la abogada

Otros correos que figuran en el sumario instruido por el juez Manuel García Castellón, según el escrito de la representación legal de Luis Pineda, son:
-“Correo electrónico de 22.10.2013 de Montse Suárez a Rafael Redondo con el currículum de un íntimo amigo para que el que solicita, según se deduce del email, trabajo”.

-“Correo electrónico de 23.10.2013 de Montse Suárez a Rafael Redondo, sobre la relación de Luis Pineda y Elpidio Silva, señalando: “O sea, las relaciones son evidentes. Bs. Y gracias por el currículum”.

-Y “correo electrónico de 26.12.2013 de Montse Suárez a Redondo con el texto “Alucinas…. y adjunta una carta de Ausbanc al director de 13 TV”.
Por todo ello, Pineda manifiesta ante el magistrado “la necesidad de recibir en declaración a la Sra. Suárez Abad en calidad de investigada para preservar sus garantías”. Y si no, “en calidad de testigo, puesto que ha tenido conocimiento directo y participado activamente en la ejecución del Proyecto Pin encargado por el BBVA al Grupo Cenyt”.

El mismo escrito destaca: “Suárez guarda o, por lo menos, guardaba estrechos vínculos con el BBVA al ser letrada externa de la entidad. Además, en su libro La justicia no es igual para todos, se citan extractos de intervenciones de Juntas Generales del BBVA a las que ella nunca asistió. Concretamente, el libro recoge textualmente una intervención de un accionista que insulta al Sr. Pineda y, después, en el turno de palabra del Sr. González también recoge su cita, lo cual, como decimos, es sorprendente si la Sra. Suárez no participó en dicha Junta”.

En el citado libro, según los abogados del presidente de Ausbanc, se puede leer: “En aquella Junta del BBVA Luis Pineda… su intervención fue tan larga que, tras varios avisos fallidos, le cortaron el sonido del micrófono. Poco después toma la palabra otro accionista para responderle: ‘Quiero denunciar a los falsos accionistas. Señor Pineda, sin anestesia, es usted un cara’, le dijo tras enumerar una a una las distintas condenas contra el que se dice representante y defensor de los consumidores, incluida la de intento de secuestro a mano armada. Ya en el turno de respuestas, Francisco González, el presidente del BBVA, en contestación a otro accionista respondió a Pineda: ‘No estamos dispuestos a dejarnos chantajear’. Ello, verdaderamente, se enmarca en ese plan de intoxicación informativa contra el Sr. Pineda y Ausbanc ordenado por el BBVA”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias