Caso Majestad

Anticorrupción acusa a Orleans en una comisión rogatoria a Suiza de «ocultar comisiones de Juan Carlos I»

El fiscal señala en una comisión rogatoria a la justicia suiza que el primo del Rey Emérito "sería otra de las personas utilizadas por Juan Carlos I para ocultar parte de las comisiones recibidas".

Juan Carlos I
Álvaro de Orleans y el Rey emérito Juan Carlos I.

Anticorrupción señala a Álvaro de Orleans, a partir de los datos facilitados en agosto de 2019 por el fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, como uno de los testaferros que ocultó las comisiones de Juan Carlos I en cuentas de bancos suizos y en paraísos fiscales. En una comisión rogatoria remitida por la Fiscalía Anticorrupción al fiscal suizo en febrero pasado se da por hecho de que Álvaro de Orleans era el testaferro que ocultaba «parte de las comisiones recibidas» por Juan Carlos I.

En el apartado sobre «la finalidad y los requisitos de la asistencia que se solicita», la Fiscalía Anticorrupción señala que «existe una correspondencia entre la fecha en la que se inicia el concurso para la adjudicación de la Fase  II  del  proyecto de construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca (septiembre de 2008), con la fecha en la que se produce el ingreso por parte del anterior Rey de Arabia Saudí en la cuenta de la fundación LUCUM (agosto 2008)».

Por ello, el fiscal Luis Pastor solicita a su colega suizo Yves Bertossa: «Determinar el origen y el motivo de este ingreso, siendo necesario acceder a los datos del o de los beneficiarios de la cuenta titularidad de la Fundación Lucum en el banco MIRABAUD & CIE SA, de todos los documentos relacionados con la misma,  así como del extracto de todas las operaciones que en ella se hubieran realizado desde su apertura hasta la actualidad».

El fiscal razona que ese es el principal cometido de la causa número 38/ 2019 que se tramita en la Fiscalía Anticorrupción, «en tanto que se están investigando eventuales irregularidades en la adjudicación del citado proyecto» del AVE a La Meca.

Pastor solicita también a la Fiscalía del Cantón de Ginebra el contenido de las declaraciones de Dante Canonica, Arturo Fasana, Corinna Sayn Wittgenstein y Álvaro de Orleans Borbón.

Según los datos ya facilitados por Bertossa en una anterior comisión rogatoria de agosto de 2019, «Canonica y Fasana habrían sido las personas encargadas de  crear la estructura con la finalidad de recibir la donación del Rey de Arabia».

Pastor también mantiene que «Corinna habría sido la receptora y persona por medio de la cual se habría canalizado los fondos» y Álvaro de Orleans «sería otra de las personas utilizadas por Juan Carlos I para ocultar parte de las comisiones recibidas».

Corinna ya rechazó ante Pastor, en la declaración que ante él prestó en Londres, que tuviera algo que ver con las comisiones del AVE Medina-La Meca, como ya había dejado claro mientras le grababa José Villarejo en su residencia de Londres. Así mismo, le aclaró que no coincidían las fechas de la adjudicación con la del pago de las comisiones.

Fechas de la adjudicación

Las fechas que señala el fiscal con respecto a la convocatoria de licitación -septiembre de 2008- y el ingreso de 100 millones de euros del Rey de Arabia Saudí en una cuenta de la Fundación Lucum -agosto de 2008-, no guardarían relación. Principalmente porque en 2008 el Ramadán comenzó el 1 de septiembre y terminó el 30 del mismo mes, un periodo inusual para convocar las licitaciones en un país árabe. El Middle East Economic Digest, que se publicó el 5 de septiembre de 2008, aseguró que el proyecto se había retrasado.

La Fiscalía Anticorrupción se basa en esa causa-efecto entre licitación de la obra y pago de comisiones como justificación para poder solicitar los movimientos de la cuenta de la Fundación Lucum en el banco MIRABAUD & CIE SA. El fiscal Pastor le pide a Bertossa «los datos de identificación de los titulares, autorizados, beneficiario último (UBO) y domicilio de envío de la correspondencia desde la fecha de la apertura de la cuenta».

Movimientos en la cuenta

Así mismo se interesa por «todos los movimientos registrados en la cuenta desde su apertura hasta su cancelación, con identificación del origen y destino de los fondos».

También por «cualquier documento que pudiera disponer, relacionado con el titular y beneficiario último de la cuenta y con las operaciones realizadas desde la misma”.

Sin duda alguna, con toda esa información en manos de la Fiscalía Anticorrupción se podría levantar el manto de las operaciones opacas de Juan Carlos I y concretar el papel que desempeñó en la trama su primo Álvaro de Orleans y los testaferros Fasana y Canonica.

Por todo ello, Luis Pastor pide a Bertossa que le sea «remitida copia de la declaración prestada por Dante Canonica, Arturo Fasana, Corinna Zu Sayn-Wittgenestein y Álvaro Jaime de Orleans Borbón en el procedimiento P/ 14783/ 2018-YBE seguido en la Fiscalía de Ginebra».

Se trata de la investigación que desveló OKDIARIO, en exclusiva, en julio de 2019 sobre los testaferros del Rey Emérito.

Comisión rogatoria

En la comisión rogatoria también se pide «cualquier documento que pudiera disponer relacionado con el titular y beneficiario último de la indicada  cuenta abierta en el banco MIRABAUD & CIE SA y con las operaciones realizadas desde la misma».

En la comisión rogatoria, solicitada por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada el 10 de enero y suscrita por el fiscal anticorrupción Luis Pastor Motta, se interesa exclusivamente por la información y documentación “relativa a MIRABAUD and CIE SA y otros” por un delito de «corrupción en las transacciones económicas internacionales».

La petición de ayuda judicial del Ministerio de Justicia a la Oficina de Justicia helvética por el procedimiento de urgencia fue cursada un mes después y el sello de entrada de la administración federal suiza está fechado el 10 de marzo. En la actualidad la solicitud de cooperación está en la mesa del fiscal Bertossa, que todavía no la ha cumplimentado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias