Anticorrupción investiga el patrimonio de Gallardón por el pelotazo del Canal en Colombia

Alberto Ruiz Gallardón
El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón (Foto: GETTY).

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado mes de abril al juez Eloy Velasco que investigue en la Agencia Tributaria el patrimonio del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, con el fin de esclarecer la compra de la filial colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

La operación se llevó a cabo entre los años 2001 y 2002, durante la etapa de Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. Como ha informado OKDIARIO, el Canal de Isabel II pagó 73 millones de dólares (alrededor de 83 millones de euros) por una sociedad que apenas un año antes había sido valorada en 6,8 millones de dólares (7,19 millones de euros de la época).

Pero además, el Canal de Isabel II compró Inassa utilizando una sociedad creada para este fin por varios socios españoles y colombianos en el paraíso fiscal de Panamá, SAA, lo que garantizaba la opacidad de la operación.  El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido en aquel momento por Alberto Ruiz-Gallardón dio el visto bueno a la compra el 21 de noviembre de 2001.

La indiscreción de Edmundo Rodríguez

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tuvieron los primeros indicios de irregularidades en esta compra, al grabar una conversación que el ex presidente Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino mantuvo en el hotel Villamagna de Madrid con empresario colombiano. En un momento del encuentro, Rodríguez Sobrino aseguró que «se llevaron 25 millones» en la compra de la filial colombiana.

De acuerdo con la tesis que manejan los investigadores, el pago de comisiones ilegales utilizando Panamá (que en aquel momento operaba como un paraíso fiscal) justificaría el enorme sobreprecio pagado por el Canal de Isabel II. La empresa pública estaba presidida en aquel momento por Pedro Calvo Poch.

El Canal compró Inassa a los socios colombianos Enrique Miguel Gerlein, Luis Lucho Nicolella y Nelson del Polo. Los Gerlein habían sido investigados por la DEA (la Agencia Antidroga de Estados Unidos), el FBI y el juez Baltasar Garzón por el presunto lavado de dinero del narcotráfico a través del Banco Ganadero.

La UCO interviene documentación

Como ha informado OKDIARIO, hasta tres informes independientes (uno de ellos elaborado por el gabinete Cuatrecasas y otro por la firma Garrigues) advirtieron de la existencia de graves irregularidades en la compra de Inassa.

Ya durante el registro de las instalaciones del Canal de Isabel II, efectuado el pasado 20 de abril, los agentes de la UCO de la Guardia Civil intervinieron abundante documentación sobre este expediente.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción solicitó oficialmente investigar el patrimonio del ex presidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón el pasado mes de abril, poco antes de que el juez Eloy Velasco abandonara su puesto en la Audiencia Nacional para ocupar su nuevo destino en la Sala de Apelación del Tribunal Supremo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias