Ábalos sobre Cerdán: «Hay que ser muy burro para pensar que no vas a prisión si para la UCO eres el jefe»
OKDIARIO charla con José Luis Ábalos horas después que de Santos Cerdán ingresara en Soto del Real
«Hay que ser burro para no saber que si la UCO te considera el 1 no ibas a entrar en prisión». Con estas palabras, José Luis Ábalos desvela en una conversación con OKDIARIO que no le ha sorprendido el ingreso en la cárcel de Santos Cerdán.
«No soy experto en esto, y es la primera vez en mi vida que estoy delante de un juez. Pero vamos a ver, el informe de la UCO lo sitúa como jefe. Está clarísimo y, deliberadamente, o intencionadamente, no le registraron para poderle meter en la cárcel, ésa es la cosa», explica Ábalos sobre la situación de prisión de Santos Cerdán.
El ex ministro Ábalos también se centra en los tres puntos legales claves por los que cree que se ha ordenado el ingreso en prisión de Santos Cerdán: el riesgo de fuga, la posible destrucción de pruebas y la reiteración.
Ábalos también considera que «sería una prevaricación de cojones» que le metieran a él «en la cárcel», ya que está cumpliendo con los requisitos que deben darse para no entrar en prisión provisional.
«En mi caso, no existe riesgo de fuga, ficho cada 15 días en el juzgado, soy diputado y tengo arraigo familiar con un hijo menor», explica. Y continúa: «Además, me acabo de someter a un registro».
El ex ministro considera, además, que la libertad es un derecho fundamental y no te pueden meter en la cárcel sin una condena. Apela en la charla con OKDIARIO también a la presunción de inocencia que, en su caso, considera que «se ha subvertido».
Ábalos se reunió con Sánchez
En la conversación con OKDIARIO, Ábalos desveló que en una reunión con Pedro Sánchez le reveló personalmente en La Moncloa, el 28 de septiembre de 2023, que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba investigando a su ex asesor Koldo García.
La reunión, que se prolongó durante más de dos horas, tuvo lugar un día después de que Alberto Núñez Feijóo perdiera su primera votación de investidura en el Congreso de los Diputados.
Este chivatazo que el presidente le dio a su ex ministro de Transportes se produjo, exactamente, cinco meses y una semana antes de que el escándalo saltase a la primera plana mediática con la detención de quien fuera su asesor en el ministerio.
«Llamó la secretaria y me dijo que el presidente quería verme, me mandaron un coche a mi entonces casa, en Rivas», relató el ex ministro, quien precisó que el encuentro se desarrolló tanto en el despacho de Sánchez en la vivienda de Presidencia del complejo, como paseando por los jardines de La Moncloa. «Me dijo que todo lo que me había pasado había sido por Koldo», aseguró.
Vox se querella contra Sánchez
Por otra parte, Vox se ha querellado ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno por revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento tras la revelación de Ábalos.
El partido de Santiago Abascal destaca en su querella que la información compartida por Sánchez aquella tarde era de carácter reservado y relativa a una investigación penal en curso, ya que el hecho de que la UCO estuviera investigando a Koldo García no era público en ese momento, estaba «protegido por la debida confidencialidad propia de las diligencias de investigación».
Lo último en Investigación
-
Un informe municipal dice que la catedral de Justo que usa el padre Ángel «no puede ejercer actividad»
-
El juez Peinado manda a Begoña Gómez al banquillo para un juicio con jurado popular
-
El audio del chantaje de Bárbara Rey: «El Rey está en deuda conmigo, como puta voy a ser la más cara»
-
El vídeo de Begoña Gómez ante el juez: «No fui contratada por ser la mujer del presidente del Gobierno»
-
Una sauna del suegro de Sánchez acumuló 27 denuncias y 9 inspecciones hasta que pasó a ser un hotel
Últimas noticias
-
Peinado ordena a la UCO investigar los emails del vicerrector y otros documentos de la cátedra de Begoña
-
García Ortiz se defiende ante el Supremo y culpa al núcleo de Ayuso de la filtración
-
Los socios del Barcelona boicotean la última palanca de Laporta tras reunir miles de firmas
-
Trump inaugura el ‘Paseo de la Fama’ de la Casa Blanca y se jacta de suprimir a un único ex presidente de EEUU
-
Giro radical en la Lotería de Navidad: adiós a los premios de siempre, lo que llega en 2025 no es normal