Calviño miente: su patrimonial abrió filial en Bruselas al ser nombrada nº 2 de Mercado Interior de la UE

Fusión
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital(Foto: EFE)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, miente al asegurar que se desvinculó de la sociedad Aldael Consultores en 2004. La sociedad –sin empleados– registró su marca en 2010 en Bruselas para poder actuar en Bélgica. Y lo hizo cuando Calviño era ya vice directora general de Competencia de la UE y unos meses antes de ser designada la número 2 de Mercado Interior y Servicios, el área que regula los servicios profesionales como el objeto de su sociedad. El nombre de esta sociedad es Aldael Consultores y está administrada, además, por su hermano y su marido.

El Ministerio de Economía emitió un comunicado la semana pasada asegurando que la ministra dejó de tener relación con Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación. «Su vinculación con esa sociedad es cero», aseguraron fuentes oficiales. Pero lo cierto es que gracias a esa instrumental creada a través de dos testaferros, Calviño consiguió camuflar la compra de su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra.

La fecha exacta de aparición de la filial de Aldael Consultores en Bruselas es el 2 de abril de 2010. Y figura como una sociedad extranjera que, pese a operar en Bruselas, tiene su sede en la madrileña calle de García de Paredes. La indicación empresarial, de hecho, señala que opera como marca de la firma ubicada en España en la que, según Calviño, ella no tiene nada que ver.

La firma en cuestión tiene nombre de consultora pese a lo que su objeto declarado es “la adquisición, tenencia, disfrute, arrendamiento y administración, por cuenta propia de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, así como la promoción y construcción de bienes inmuebles”.

El objeto, sin embargo, incluye además, “la prestación de servicios de asesoramiento en materia económica, fiscal, contable y jurídica” y la realización de “gestiones preparatorias de apoyo o complemento de actividades empresariales y consultoría de gestión”.

Y en ese momento, Calviño era la número 2 del departamento en el que se tramitaba la política basada en apoyar el mercado interior de bienes y servicios; estimular el emprendimiento y el crecimiento; apoyar el acceso de las empresas europeas a los mercados globales; o el acceso a fuentes de financiación de las empresas. Áreas todas coincidentes con la labor de una consultora.

Ingresos de 176.000 € y sin empleados

Las cuentas del primer ejercicio completo posterior a la implantación en tierras belgas de la firma de Calviño muestra una cifra de negocios de 175.961,85 euros. Y otros ingresos de explotación de 26.300 euros. Es decir, que en aquel momento la firma tenía actividad y logró ingresos. Pero es llamativo que lograra esa evolución con unos gastos de personal de cero euros y un personal en plantilla muy concordante con este dato: cero empleados fijos o no fijos.

El elevado volumen de activos de la firma llama también la atención: 1,68 millones de euros de los que la partida de inversiones inmobiliarias acaparaban nada menos que 1,67 millones de euros. El pago del Impuesto de Sociedades en ese ejercicio 2011 quedó reducido a 33.286,07 euros. En estos momentos, la firma sigue mostrando una plantilla de cero personas y una cifra de negocios más acorde: cero euros.

La sociedad, que cuenta con la citada presencia en España y Bruselas, cuenta con dos administradores solidarios. Iván Calviño Santamaría (hermano de la ministra) e Ignacio Manrique de Lara Fernández (marido de la ministra). El primero de ellos se incorporó a la firma el 7 de junio de 2004, coincidiendo con la fecha de salida oficial de la sociedad de Nadia Calviño, quien cedió de este modo su silla a su hermano.

El marido de la ministra, por su parte, entró en la firma 15 días después de su creación por las dos personas de paja que, simplemente, lanzaron la firma para que no figurara inicialmente el matrimonio Calviño y a las dos semanas desaparecieron para dar paso a la ahora ministra y su cónyuge.
La firma, tal y como informó ABC, adquirió la vivienda de los Calviño, un chalé unifamiliar en el lujoso barrio de Mirasierra que cuenta con más de 319 metros cuadrados.

Aldael Consultores se registró el 18 de mayo de 2000 con 3.006 euros de capital social en efectivo. El otorgamiento fue el 8 de junio de 2000 y en él comparecieron dos socias fundadoras: María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz. Esta última comparte ahora consejo de administración en la sociedad Tarttessus Sancti Petri con José María Calviño, padre de la ministra y director general de RTVE con Felipe González.

Calviño se dio de baja como administradora de Aldael Consultores coincidiendo prácticamente con la fechas en las que fue nombrada directora general de Competencia de Rodríguez Zapatero (mayo de 2004).
Dos años más tarde (en septiembre de 2006) era enviada a Bruselas como vice directora general de Competencia. Y cuatro años después (en noviembre de 2010) alcanzaba el cargo de vice directora general de Mercado Interior y Servicios.

Lo último en Investigación

Últimas noticias