Escándalo en Cantabria

El alcalde de Suances acusa al asesor de Revilla de enchufar la casa de sus padres al alumbrado público

Ver vídeo

Andrés Ruiz Moya, el alcalde socialista de Suances (Cantabria), acusa a Guillermo Blanco, jefe de gabinete de Miguel Ángel Revilla, de enchufar al alumbrado público la casa de sus padres aprovechándose de su condición como concejal durante el tiempo que el PRC (Partido Regionalista de Cantabria) estuvo gobernando dicho municipio.

En un fragmento de una conversación que Ruiz Moya ha tenido con OKDIARIO, el alcalde socialista asegura que cuando llegó al poder en el año 2015, los vecinos le alertaron de que cuando se encendían las farolas del municipio, al mismo tiempo se alumbraba la parcela de la casa de los padres de Guillermo Blanco.

“Yo di orden al técnico electricista y le dije que comprobara si estaba conectada al cuadro o no. Nosotros veíamos que la casa se encendía al mismo tiempo y pensamos que lo mismo era casualidad. No teníamos ninguna garantía. El técnico fue, comprobó y nos dijo que sí, que la casa estaba conectada al alumbrado público”, relata el alcalde socialista de Suances.

Ruiz Moya, que en todo momento se refirió a Guillermo Blanco en términos muy despectivos, reconoció que, a pesar de considerar este hecho como “una prevaricación como una compa del pino”, nunca denunció esta situación en los juzgados porque el propio Blanco le amenazó personalmente. “Me amenazó varias veces por destaparle, descubrirle”, dice el alcalde socialista de Suances.

La casa de los padres de Guillermo Blanco está situada en el barrio de Ongayo, en Suances. Se trata de un inmueble con una parcela, construida en 1940, que cuenta con una superficie de 558 metros cuadrados, según los datos del catastro a los que ha tenido acceso este periódico.

Guillermo Blanco ha sido concejal de Suances durante las legislaturas 1995-2007 y 2011-2015. En este último año se presentó como candidato a la alcaldía y perdió las elecciones. Paralelamente, desde 1999 ha sido Director de Gabinete de Miguel Ángel Revilla en los diferentes puestos de responsabilidad que éste ha asumido.

Con dinero público

Tal y como publicó OKDIARIO, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se gastó 7.145 euros de dinero público en pagar un máster a su jefe de gabinete, Guillermo Blanco. Se trataba del Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales que impartió la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en el año 2009.

El precio de la matrícula del IV Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales fue de 2.500 euros y se pagó con cargo al presupuesto público cántabro. El curso estaba organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontifica de Comillas de Madrid (ICADE), a través del Centro de Innovación de Derecho y por Mas Consulting Group.

A esta cantidad, hay que sumarle 4.645,25 euros de dinero público que el jefe de gabinete de Revilla, Guillermo Blanco Gómez, se gastó en viajes y dietasdurante sus sendos traslados a Madrid para acudir a las clases. Esta ingente cantidad de dinero público, que duplica el coste del propio máster, fue repartida entre vuelos, hoteles, y taxis.

Lo último en Investigación

Últimas noticias