El veredicto del tribunal de OKDIARIO: «La tesis de Sánchez es una recopilación de informes»

Pedro Sánchez
Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, depositada en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

«No tiene el mínimo rigor intelectual académico». «Una  infinita mediocridad intelectual». «Planteamientos más propios de un informe de consultoría que de una tesis doctoral». Estos son algunos calificativos que los expertos en economía consultados por OKDIARIO dedican a la tesis doctoral que el presidente Pedro Sánchez presentó en noviembre de 2012 ante la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

El director de la Fundación Internacional para la Libertad, Lorenzo Bernaldo de Quirós, echa en falta un discurso intelectual mínimamente «coherente» en la tesis del presidente del Gobierno, que a su juicio adolece de «una escritura y de un lenguaje burocrático más propio de informes técnicos que de una obra académica”. Se trata, sintetiza Bernaldo de Quirós, de “trescientas páginas largas aburridas y poco estimulantes desde una óptica político intelectual”.

El juicio del economista y ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe resulta especialmente demoledor: «Desde un punto de vista científico, la tesis parece superficial, banal e inane. Se comprende que Pedro Sánchez haya querido mantener su tesis en secreto: no solo por la infinita mediocridad intelectual que sus conclusiones rezuman; sino también por su tono acrítico y laudatorio».

«Un trabajo mediocre»

Por su parte, el catedrático de Economía Política Francisco Cabrillo se muestra rotundo: “Se trata, sin duda, de un trabajo mediocre. No hay análisis y abundan, en cambio, los lugares comunes. Si un doctorando me presentara algo así, le diría que a partir de esos materiales empezara a trabajar y a escribir una tesis de verdad”.

El profesor de Economía Financiera José María Gay de Liébana es el único de los expertos consultados por OKDIARIO que no ha querido pronunciarse sobre el contenido de la tesis, pues no ha tenido la oportunidad de leerla. Pero admite que algunos de los errores contenidos en el trabajo de investigación de Sánchez son impropios de un doctor en Economía: como el fallo de traducción destapado por OKDIARIO, que le lleva a sostener que la fabricación de 180 aviones militares de Airbus cuesta «20 billones de euros», es decir, dos veces el PIB de toda la Unión Europea.

Lo último en Investigación

Últimas noticias