EL VEREDICTO DEL TRIBUNAL DE OKDIARIO SOBRE LA TESIS DE SÁNCHEZ

Bernaldo de Quirós: «300 páginas de lenguaje burocrático sin un discurso intelectual coherente»

Bernaldo de Quirós
El economista Lorenzo Bernaldo de Quirós.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El director de la Fundación Internacional para la Libertad, Lorenzo Bernaldo de Quirós, califica la tesis doctoral de Pedro Sánchez como «trescientas páginas largas aburridas y poco estimulantes», faltas de un mínimo «discurso intelectual coherente».

«La diplomacia económica», explica Bernaldo de Quirós, «es tan antigua como la historia de la Humanidad.  De hecho en numerosas ocasiones ha sido una expresión del concepto de la guerra definido por Clausewitz, la continuación de la política por otros medios. Desde esta perspectiva, la tesis doctoral elaborada por el actual presidente del Gobierno presenta tres deficiencias básicas: primera, la ausencia de un análisis histórico-económico del fenómeno que pretende describir; segundo, la inexistencia de una narrativa o, como se dice ahora, de un discurso intelectual coherente y progresivo que ofrezca un marco teórico serio al objeto de estudio; y tercero, tema menor pero importante, adolece de una escritura y de un lenguaje burocrático más propio de informes técnicos que de una obra académica».

«Por lo que se refiere a la historia o a la estrategia de la diplomacia económica», añade este experto, «quizá no cabe recriminar al autor el haber obviado una exposición detallada de la evolución de esos dos fenómenos pero sí, al menos, el cambio que se ha producido en su enfoque y en su implantación desde los años de la Guerra Fría pasando por lo que podríamos denominar la diplomacia económica en lo que parecía inaugurar una Era Post Moderna, tras el final del comunismo hasta la resurrección de la Real Politik en estos momentos. Estas mutaciones, que resultan esenciales y constituyen alteraciones estructurales de enorme alcance, quedan fuera de la preocupación del Dr. Sánchez y son vitales».

Como balance final, Lorenzo Bernaldo de Quirós señala que «el contenido de las trescientas páginas largas del texto resultan aburridas y poco estimulantes desde una óptica político-intelectual y resultan en la practica una especie de compilación de temas y planteamientos más propios de un informe administrativo o de consultoría que de una tesis doctoral en el sentido clásico del término».

«Sin embargo, por desgracia, esto no ha de causar demasiado sorpresa», añade, «la mayoría o gran parte de las tesis doctorales publicadas en España, con excepciones siempre sobresalientes, no se caracterizan ni por su brillantez ni por su originalidad o por realizar una meritoria compilación del saber existente sobre un tema. Se han convertido en un trámite burocrático por enriquecer el curriculum o para emprender una carrera docente».

Lorenzo Bernaldo de Quirós dirige la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa. También es presidente de la consultora Freemarket Corporative Intelligence y vicepresidente del Instituto Von Mises de Barcelona. Es autor de libros como Por una derecha liberal (Deusto, 2015) y ¿Mercado o Estado? Dos visiones sobre la crisis (Deusto, 2011), firmado junto al ex ministro Jordi Sevilla.

Lo último en Investigación

Últimas noticias