Torrent tiene una hipoteca de 180.000 euros sobre un inmueble que no ha declarado

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Catluña. (Foto: EFE)

Algo no encaja en el patrimonio del presidente del Parlament catalán. El independentista Roger Torrent asegura ser titular de una hipoteca de 180.000 euros, concedida sobre un inmueble cuya propiedad no ha declarado.

En la declaración oficial de bienes que presentó ante la Cámara autonómica en 2015, Torrent señaló que es titular de un crédito hipotecario de 179.500 euros, concedido por la Caja de Ahorros de Tarrasa el 2 de marzo de 2007. De esta cifra, en la actualidad tiene pendiente de amortizar 126.000 euros, según los datos que actualizó el pasado mes de enero.

Pero esta hipoteca no se corresponde con ningún inmueble que esté a nombre de Roger Torrent. Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, la hipoteca está concedida sobre el piso en el que Torrent reside desde hace varios años, en Sarrià de Ter (Gerona), la población de la que ha sido alcalde hasta el pasado 19 de enero.

Se trata de un piso de 98 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, en el que Roger Torrent reside junto a su mujer desde 2007, el mismo año en que fue elegido alcalde por ERC. Oficialmente, la vivienda consta en el Registro de la Propiedad a nombre del abuelo del presidente del Parlament, Joan Torrent Padrosa, fallecido hace más de tres años, en 2014.

En la imagen que acompaña a esta información, es fácil identificar la vivienda del tercer piso en la que viven Roger Torrent y su mujer, porque tiene una estelada independentista colgada del balcón.

Torrent
Una bandera independentista en la fachada del piso en el que vive Torrent, que sigue registrado a nombre de su abuelo fallecido hace más de tres años.

Las fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO consideraron absolutamente «irregular» que la vivienda todavía figure a nombre de una persona que lleva más de tres años muerta. Como posible explicación, apuntan la posibilidad de que Torrent aún no haya declarado el cambio de titularidad para eludir el pago Impuesto de Sucesiones.

Eludir el Impuesto de Sucesiones

De acuerdo con la Ley General Tributaria, la recepción de una herencia debe ser declarada ante la Agencia Tributaria en un plazo máximo de seis meses desde la muerte del familiar, para abonar la cuota correspondiente al Impuesto de Sucesiones. Transcurrido este tiempo sin que se haya presentado la liquidación voluntaria, Hacienda puede imponer al beneficiario de la herencia un recargo que oscila entre el 5% y el 20% (dependiendo del tiempo de demora) a modo de sanción.

Pero si la Agencia Tributaria no advierte esta irregularidad, el Impuesto de Sucesiones quedará prescrito una vez hayan transcurridos cuatro años y seis meses desde la muerte del familiar. En el caso del abuelo de Roger Torrent, si los descendientes no han declarado la herencia, el Impuesto quedaría prescrito a finales de 2018.

De acuerdo con la normativa de Cataluña, los herederos de primer grado (como cónyuges e hijos) se pueden beneficiar de una reducción de 100.000 euros en la base imponible del impuesto. No es el caso de Roger Torrent: al ser un pariente de segundo grado, la reducción del tributo es de sólo 50.000 euros.

Tiene un solar edificable en Porqueres

Puesto que en su declaración oficial de bienes el presidente del Parlament asegura ser el titular de la hipoteca concedida sobre el piso de Sarrià de Ter en el que reside, legalmente debe constar también como propietario de la vivienda. Pero más de tres años después de la muerte del abuelo, no ha declarado el cambio de titularidad ante el Registro de la Propiedad.

Según los datos oficiales del Registro, el único inmueble que consta a nombre de Roger Torrent es un solar edificable de 806 metros cuadrados en la urbanización Caselles Davall de Porqueres (Gerona), que compró junto a su mujer en 2006. El precio de un chalé en esta urbanización oscila entre los 600.000 euros y el millón y medio de euros, como se puede comprobar en cualquier portal inmobiliario.

Roger Torrent
Nota registral del solar edificable que Roger Torrent y su mujer compraron en julio de 2006 en Porqueres para construirse un chalé.

Roger Torrent
El solar que Torrent compró, que hoy sigue sin edificar, aparece remarcado en color azul en el croquis.

No obstante, el solar adquirido por Torrent y su mujer en Porqueres en julio de 2006 hoy permanece sin edificar. En cualquier caso, la hipoteca de 180.000 euros de la que el presidente del Parlament dice ser titular no corresponde a este solar, sino a la vivienda de Sarrià de Ter en la que el matrimonio reside desde 2007, y que oficialmente aún figura a nombre de su abuelo fallecido hace más de tres años.

Roger Torrent
Vista aérea del solar adquirido por Roger Torrent en Porqueres (Gerona).

Según la web del Parlament, Torrent declara que tiene 140.000 euros depositados en el banco. Como presidente de la Cámara autonómica cobrará más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: alrededor de 121.000 euros anuales (incluyendo el sueldo bruto y las dietas por asistencia e indemnización). Esta es la cantidad que percibía su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, hoy imputada ante el Tribunal Supremo por sedición y rebelión.

Lo último en Investigación

Últimas noticias