Podemos organiza asambleas y talleres formativos para sus militantes en una escuela pública de Colau

Podemos
Reunión de Podemos en el Centro de Formación de Personas Adultas, CFA, El Carmel (Barcelona).

Podemos emplea recursos de una escuela pública del Ayuntamiento de Barcelona que gobierna Ada Colau para realizar actos y talleres formativos privados para sus militantes.

Según ha podido saber OKDIARIO, el Centro de Formación de Personas Adultas, CFA, El Carmel, está cediendo sus instalaciones al partido de Pablo Iglesias y a miembros de la confluencia de la propia Ada Colau y Xavier Domènech para celebrar asambleas políticas e incluso impartir cursos de formación particulares.

La directora de este centro público dependiente de la Consejería de Educación de Cataluña y del Ayuntamiento barcelonés, María Antonia Doz, habría permitido al círculo de Podemos del distrito de Horta-Guinardó celebrar numerosos actos con sus militantes al menos desde que comenzó el curso en septiembre de 2016.

Los miembros de esta formación estarían ocupando instalaciones como la biblioteca o la sala de ordenadores de esta escuela pública para adultos por las tardes, en horario escolar, ya que las clases se imparten en el centro hasta las 21:00 horas de la noche.

Tal y como lo acreditan los propios anuncios de este círculo de Podemos, el CFA El Carmel habría prestado sus instalaciones el pasado 14 de septiembre para celebrar una asamblea del partido de Iglesias en la que se realizó la «activación del círculo» y otras «actividades para el primer trimestre».

Tres meses después, el 14 de noviembre, la formación morada organizaba un debate con miembros de su Consejo Ciudadano Municipal como el secretario General de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu y Marta Olivan. Precisamente, Marc Bertomeu es hijo de Jordi Bertomeu, el presidente de la Euroleague Basketball, la compañía privada que dirige y opera las dos principales competiciones de clubes de baloncesto de Europa.

La utilización de la escuela pública para «fines partidistas» habría continuado a lo largo del 2017. De este modo, el 2 de febrero se organizaba un taller para este círculo de Podemos entre las 19:00 y las 21:00 horas sobre Facebook, Twitter, e «introducción a redes».

La semana pasada, el miércoles 14 de junio, Podemos volvía al CFA El Carmel para aprobar el acta de la anterior asamblea, organizar un taller de Twitter y recibir la visita del Consejo Ciudadanos Municipal de Podemos. OKDIARIO publica una imagen que demuestra que dicho encuentro se produjo.

En el centro de la fotografía, se puede observar al fondo al propio secretario General de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, que dimitía hace pocos días de su cargo como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico por las serias discrepancias que mantiene con la dirección liderada por Albano Dante Fachin.

Este diario también muestra los propios carteles informativos divulgados a través de Internet y las redes sociales por el círculo de Podemos Horta-Guinardó anunciando sus actividades en esta escuela pública.

Convocatoria de asambleas y talleres de Podemos en el CFA El Carmel (Barcelona).
Convocatoria de asambleas y talleres de Podemos en el Centro de Formación de Personas Adultas, CFA, El Carmel (Barcelona).

Convocatoria de asambleas y talleres de Podemos en el CFA El Carmel (Barcelona).
Convocatoria de asambleas y talleres de Podemos en el Centro de Formación de Personas Adultas, CFA, El Carmel (Barcelona).

Reunión de Podemos en el Centro de Formación de Personas Adultas El Carmel (Barcelona).
Reunión de Podemos en el Centro de Formación de Personas Adultas, CFA, El Carmel (Barcelona).

«Utilización de recursos públicos»

Las fuentes consultadas por este diario muestran su «indignación por la utilización de recursos públicos por parte de un partido político». Dichas fuentes resaltan que los actos y talleres organizados por Podemos en esta escuela pública «únicamente están dirigidos a los militantes de la formación morada y no están abiertos al resto de la gente».

«Ningún otro partido político celebra sus asambleas y talleres formativos» en el CFA El Carmel porque «ni se les ha ocurrido solicitar a un centro escolar sus instalaciones para sus reuniones políticas» afirman.

Las competencias de Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas y por tanto, la construcción, así como el profesorado y los planes de estudio y enseñanza del CFA El Carmel dependen de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña que preside Carles Puigdemont. No obstante, la gestión de el Centro de Formación de Adultos depende del Consorcio de Educación y del Ayuntamiento de Barcelona que gobierna Ada Colau.

Las mismas fuentes consultadas recuerdan que hace años el actual diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, visitó el centro para dar una charla. «En muchas ocasiones», añaden, «la directora del centro ofrece comida y bebida a los militantes de Podemos, esta clara su simpatía hacia este partido». Eso sí, se desconoce si dichos «catering», con pastelitos incluidos, son financiados con el erario público del centro.

Esta escuela para adultos oferta enseñanzas de Grado medio, Grado superior, inglés, catalán o informática y el personal docente está compuesto por 9 profesores. Muchos de los cerca de sus aproximadamente 500 alumnos son personas, que tras dedicar su vida a trabajar y quedarse en paro, han decidido volver a formarse para buscar nuevas oportunidades laborales.

Centro de Formación de Personas Adultas, CFA, El Carmel (Barcelona).
Centro de Formación de Personas Adultas, CFA, El Carmel (Barcelona).

Lo último en Investigación

Últimas noticias