Un letrado muy delincuente

rodriguez-menendez
Rodríguez Menéndez a la salida de la prisión de Alcalá Meco junto a su defendido El Dioni. (Foto: EFE)

El abogado, Emilio Rodríguez Menéndez, saltó a la fama en 1997, tras extorsionar al entonces director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, con la publicación de un vídeo de contenido sexual. Por estos hechos, fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por “revelación de secretos” en el año 2005 al atentar contra la intimidad del periodista.

Antes de entrar en prisión, Rodríguez Menéndez consiguió fugarse por primera vez a Argentina. Sin embargo, al año siguiente, regresaba a España de incógnito para visitar a su madre, que se encontraba gravemente enferma, y fue detenido y encarcelado en la prisión salmantina de Topas.

Este sólo era el comienzo de sus problemas con la Justicia. Ese mismo año, la Sala Penal del Tribunal Supremo ampliaba su pena de 6 a 10 años de cárcel por cuatro delitos fiscales al defraudar en total 4 millones de euros a la Hacienda pública entre 1990 y 1994.

Rodríguez Menéndez volvió a fugarse aprovechando un permiso carcelario de cuatro días en agosto de 2008, pasando a estar en condición de búsqueda y captura desde entonces. El abogado, condenado a un total de 12 años de cárcel viajó en avión a París y de ahí a Brasil, Paraguay y, finalmente, Argentina.

Durante muchos años, la Policía y la Justicia españolas trataron de conseguir su extradición, sin éxito. Finalmente, en el año 2014, tras conceder una entrevista en el diario El País, Rodríguez Menéndez anunciaba su intención de volver a España asegurando que las condenas que pesaban sobre él habían “prescrito”. Más tarde, en una entrevista televisiva afirmaba que ya “no tenía ninguna carga judicial”.

Es entonces cuando regresa a España y abre su bufete de abogados en la capital RM Abogados. El año pasado, Rodríguez Menéndez se personaba como acusación popular en el caso Ausbanc junto a Podemos y el abogado del ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres.

En diciembre de 2016, Daniel Fernández Aceña, ex miembro del GAL, era detenido por yihadismo y solicitaba, según publicaba el diario digital 20 minutos, los servicios de Emilio Rodríguez Menéndez como abogado. No era la primera ocasión en que representaba a un sicario de los GAL, ya que en los años 90 defendió a Juan José Rodríguez Díaz, ‘el francés’, condenado por la muerte del dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard, por suministrar las armas para el crimen.

Finalmente, hace pocos meses, aceptaba la defensa del ex trabajador de OKDIARIO, Francisco Mercado, para consumar el chantaje económico que denuncia este periódico tras abandonar el diario digital que dirige Eduardo Inda.

Su oscuro y polémico pasado

Tal y cómo recordaba el diario digital 20 minutos, los problemas con la justicia de Rodríguez Menéndez comenzaron años antes fuera de España. A principios de los años 80, fue condenado en Santiago de Chile por estafa, bigamia y ejercicio ilegal de las profesiones de abogado y psicólogo.

Toda la vida profesional de Emilio Rodríguez Menéndez ha estado marcada por la polémica. Su salto a los platos de televisión llegaba tras hacerse con la defensa de Antonio David, ex pareja de la hija de Rocío Jurado. También fue contratado por ‘El Dioni’, condenado por robar un furgón blindado. En los 90, también llevó casos muy mediáticos como el de los policías condenados por la desaparición de Santiago Corella, ‘Nani’ o el de Nieves Soldevilla, más conocida por la ‘Dulce Neus’.

En 1995, fue herido por arma blanca a manos del hermano de su segunda esposa. Y en 1999, su tercera mujer intentó acabar con su vida contratando un sicario.

Lo último en Investigación

Últimas noticias