El juez Velasco metió prisa a las partes con malas formas y se enfrentó a Granados en su declaración

El juez Velasco metió prisa a las partes con malas formas y se enfrentó a Granados en su declaración
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. (Foto: AFP)

El juez Eloy Velasco perdió la paciencia durante la declaración del imputado en el caso Púnica Francisco Granados. El pasado 21 de diciembre, el que fuera consejero de la Comunidad de Madrid y secretario general del Partido Popular en la región, prestó declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional durante algo más de dos horas.

La transcripción de los audios que reproducimos en este artículo no deja lugar a dudas de que el juez Velasco no demostraba interés en llegar al fondo de los asuntos. Todo después de haberle dedicado 13 horas en varias jornadas a la declaración del ‘arrepentido’ y presunto ex socio de Granados en la trama, David Marjaliza. Sin embargo, sí que perdió el tiempo suficiente con el compareciente para apostillar una de sus respuestas, mostrando una clara indignación con los términos en que se estaba expresando Granados.

Granados-Marjaliza
Francisco Granados y David Marjaliza, principal acusado y presunto ‘arrepentido’ del caso Púnica.

Así, el magistrado interrumpió el interrogatorio del abogado defensor del ex alcalde de Valdemoro. Tras una pregunta del letrado Carlos García de Ceca referente a la supuesta quema de unos documentos en 2014 en la sede consistorial de este municipio madrileño —donde Granados había dejado de ser alcalde en 1999—, el juez Velasco rompió el ritmo de la declaración, como se puede leer a continuación:

Carlos García de Ceca: Con relación a la quema de documento en el Ayuntamiento de Valdemoro, ¿tiene usted algo que ver?

Francisco Granados: Yo ahí quiero decir algo muy importante. Parece ser que una persona que fue secretaria mía está imputada por destruir documentos que, por lo que parece son documentos que se rompieron y destruyeron con posterioridad a la entrada y registro del Ayuntamiento de Valdemoro, cuando ya la UCO había hecho acopio de todos los papeles que le había parecido oportuno intervenir (…).

Carlos García de Ceca: ¿Cuánto tiempo hacía que usted había dejado la alcaldía?

Francisco Granados: Yo había dejado la alcaldía en el año 99, es decir, hacía 15 años. (…)

Carlos García de Ceca: Y cuando ocurre este tema, ¿dónde está usted?

Francisco Granados: Cuando esta persona decide hacer esta limpieza yo me encuentro incomunicado en un calabozo en Las Rozas. Entonces, difícilmente yo he podido influir ni en esta persona ni en policías locales. (…) Y, como digo, todo con posterioridad a la entrada y registro y que además tampoco sabe nadie qué es lo que se rompió. (…)

Juez Eloy Velasco: Incomunicado, ¿qué? ¿A qué se refiere cuando dice incomunicado? Porque yo no recuerdo haberle incomunicado. ¿Tiene usted algún auto mío poniéndole ‘incomunicación’?

Francisco Granados: Lo que tengo, señoría, es la constancia de que yo estuve cinco días en un calabozo sin ver a nadie…

Juez Eloy Velasco: ¿No habló con sus abogados?

Francisco Granados: No desde el momento en el que la Guardia Civil me ofreció declarar y yo les dije que no. Nada más.

Juez Eloy Velasco: (…)

Francisco Granados: Perdone, señoría, igual la palabra técnica…

Juez Eloy Velasco: Es que no me gusta que usted utilice términos que no son reales. Usted se podrá hacer la víctima todo lo que quiera, pero si usted va a declarar diga la verdad. Estaba recluido judicialmente. Y no estaba incomunicado. Están los autos ahí. (…) Y eso no prosperó, como usted sabe.

Después de una pregunta más de su abogado, Granados —que lleva en prisión preventiva desde el 1 de noviembre de 2014— quiso congraciarse con el magistrado, disculpándose por el término utilizado para describir sus cinco días recluido en un calabozo sin acceso a información ni contacto con sus abogados, y ante el visible malestar del juez Eloy Velasco. 

Francisco Granados: Quiero pedir disculpas a su señoría, porque no quería utilizar una palabra técnica. Quería decir que no podía yo dar la orden para que se hiciera eso. Pero que si la palabra técnica no es ‘incomunicado’, pues evidentemente, lo retiro…

Las prisas del juez Velasco

Tal como relataron a OKDIARIO fuentes cercanas al acusado, la comparecencia se limitó a una sesión de menos de tres horas frente a las 13 que realizó David Marjaliza, empresario presunto ‘cerebro’ de la trama y ex socio de Granados. Velasco limitó las preguntas, inquiriendo a todas las partes a que aceleraran su interrogatorio, llegando a espetarle a uno de los letrados: «Vamos… ¡si ha hecho más preguntas que yo ya!».

Francisco Granados (Foto: PP Madrid).
Francisco Granados (Foto: PP Madrid).

Como contó OKDIARIO, después de casi tres años de investigación y más de dos en prisión, Granados acudió al juzgado con la intención de desarmar los cargos que pesan sobre él. Según un informe de la UCO, el ex dirigente del PP especuló con los terrenos de Valdemoro a través de la empresa Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L. Además, Granados negó que hubiera participado en una financiación irregular del PP y que tenga dinero fuera de España. “Siempre he defendido el interés público”, dijo. Aunque respecto al millón de euros localizado en un altillo en la vivienda de sus suegros, el ex número 2 de Aguirre sí que tuvo que precisar que se trataba de una cantidad que tenía guardada en Suiza desde antes de su entrada en política y que repatrió en el año 2000.

Después de casi dos horas de responder a las preguntas de su abogado, el juez Velasco dio la palabra al resto de las partes. Pero lo hizo demostrando mucho interés en que acabara la comparecencia cuanto antes. La transcripción del audio, en el que el magistrado inicia apremiando a la representante de la Fiscalía Anticorrupción —que representan Carmen García y Teresa Álvarez—, así lo demuestra:

Juez Eloy Velasco: Señores, vamos que quedan cinco minutos (…) Ponga el foco en lo que le parezca más importante porque no tenemos más tiempo (…) El que quiera salir por razones fisiológicas está absolutamente… Vamos adelante. Fiscal.

Representante de la Fiscalía: Es que llevamos mucho tiempo escuchando al señor Granados…

(…)

Juez Eloy Velasco: Céntrese en la pregunta, vamos a dejarnos de hacer conclusiones de por qué son los juicios. Y haga alguna pregunta en relación con su cliente, si puede ser…

(…)

Juez Eloy Velasco: Última pregunta por favor… vamos… si ha hecho más preguntas que yo ya… Estoy intentando dejar hablar al señor Granados…

Representante legal de Alejandro de Pedro: Yo he ocupado un minuto, señoría, en el legítimo derecho de defensa, y usted me apremia. Yo he citado la declaración de este señor desde hace 11 meses ¡y usted me permite un minuto!

Juez Eloy Velasco: ¡se centra más o le retiro la palabra!

Lo último en Investigación

Últimas noticias