​La reunión para delimitar la frontera entre Sudán y Etiopía acaba sin acuerdo

El encuentro ha tenido lugar en la capital sudanesa, Jartum, pese a las acusaciones y la tensión fronteriza de las últimas semanas

​La reunión para delimitar la frontera entre Sudán y Etiopía acaba sin acuerdo
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok. Foto: EP

Jartum recibió hace dos días una delegación etíope para discutir sobre la delimitación de la frontera entre ambos países. El área en cuestión es utilizada por agricultores etíopes, pese a encontrarse reclamada por Sudán. La zona linda con la región de Tigray, en la que se han estado viviendo enfrentamiento durante las últimas semanas para deponer al Gobierno regional que mantenía el TPLF, contrario a las políticas que está implementando Abiy Ahmed.

El terreno sobre el que se discute estaría formado por unos 250km2, y se encuentra en la región sudanesa de Al-Fashaqa, en el estado de Gedaref. Se trata de un terreno de tierra muy fértil que es codiciado por los agricultores de ambos países. La disputa se debe a que, en los acuerdos de 1902 entre Gran Bretaña y Etiopía, la línea divisoria no fue definida con exactitud, y desde entonces no se ha llegado a un acuerdo para la definición de la frontera.

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Demeke Mekonnen, señala que son muy positivas, las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de tensión después de que tropas sudanesas fueran emboscadas por tropas etíopes, y al menos cuatro efectivos murieran y otros veinte resultaran heridos.

Demeke también acusa a Sudán de que, de forma previa a ese ataque de hace unos días, tropas sudanesas estarían realizando ataques a terrenos y campamentos etíopes a lo largo de la frontera, en lo que considera «una escalada de violencia innecesaria».

La última reunión entre ambas partes tuvo lugar en Adís Abeba, pero tampoco se llegó a ningún acuerdo y, además, la reunión programada para un mes después tuvo que cancelarse. Finalmente, la delegación etíope incide en la necesidad de encontrar una «solución amistosa» aunque, según Etiopía, la posición de Sudán es más hostil al respecto de lo que les gustaría.

En esta ocasión se ha acordado elaborar informes para presentar a los mandatarios de los dos países y volver a reunirse en la capital etíope. Desde Sudán, cuya delegación ha estado encabezada por Omar Manis, se indica que lo prioritario es «delimitar la frontera», y que después se puede valorar, incluso, el acceso a la tierra de agricultores etíopes.

Violencia étnica

Ante las elecciones del próximo año en un contexto político con gran influencia étnica, Etiopía está atravesando una situación complicada debido al crecimiento de la violencia. Algo sobre lo que la ofensiva de Tigray ha situado el foco de atención ante las posibles repercusiones del avance de las Fuerzas Armadas etíopes en la región.

Sin embargo, ha sido en otra región al oeste del país, donde se ha comunicado la muerte de un centenar de personas debido a varios incidentes violentos según la Comisión de Derechos Humanos. El origen vuelve a estar en la pugna étnica por el control de la tierra y los recursos. El enfrentamiento ha tenido lugar en Benishangul-Gumuz, donde los líderes amharas reclaman tener derechos sobre las tierras. En esa misma región ya se produjo otro ataque a mitad de noviembre en el que hombres armados atacaron un autobús, matando a más de 30 personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias