Blinken suspende su viaje a Pekín tras detectar el globo espía chino sobre silos nucleares en EEUU

Ver vídeo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, ha suspendido su viaje a Pekín tras detectar el globo espía chino sobre silos nucleares. Una visita de alto riesgo prevista para el fin de semana a China.  Una primera reacción inmediata, mientras la administración Biden sopesa una respuesta más amplia tras el descubrimiento de este objeto volador a gran altitud sobrevolando lugares sensibles en el oeste de Estados Unidos. Esta abrupta decisión se ha producido después de que China haya alegado que el globo es un satélite de investigación meteorológica, que se ha desviado de su ruta.

El Pentágono ha indicado este viernes al mediodía que el globo espía chino se ha desplazado hacia el este, ahora se encuentra sobre el centro de Estados Unidos, justo en dirección donde se encuentran el centro de poder político, Washington, y financiero, Nueva York.

Las esperadas reuniones de Blinken con altos funcionarios chinos se habían visto en ambos países como una forma de encontrar acercamientos entre los desacuerdos sobre Taiwán, los derechos humanos, las reclamaciones de China en el Mar de China Meridional, Corea del Norte, la guerra de Rusia en Ucrania, la política comercial y el cambio climático.

Sin embargo, el viaje, ante las tensiones entre ambos gigantes, acordado en noviembre por el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en una cumbre en Indonesia, no se había anunciado formalmente.

El descubrimiento del globo se anunció el jueves por el Pentágono, tras ser avistado sobre el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos, en la base aérea de Malmstrom.

Nave metereológica

Sin embargo, China, en una declaración relativamente conciliadora, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha explicado que el globo es una aeronave civil utilizada principalmente para la investigación meteorológica, la cual se ha desviado por «error» debido a los vientos.

Un alto funcionario de Defensa ha indicado que Estados Unidos tenía preparados aviones de combate, incluidos los F-22, para derribar el globo si se lo ordenaban, en referencia a que en un principio el presidente Joe Biden había pensado en ‘neutralizar’ el globo. Sin embargo, posteriormente, el Pentágono recomendó al presidente no hacerlo, señalando que aunque el globo se encontraba sobre una zona poco poblada de Montana, su tamaño crearía, según la explicación oficial, un campo de escombros lo suficientemente grande como para haber puesto en peligro a la población. En cambio, los expertos subrayan que si se captura el citado globo podría proporcionar información a Estadios Unidos sobre su rival, entre otras, la tecnología utilizada por Pekín.

Las acusaciones de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre la presencia de un supuesto globo espía chino en sus respectivos territorios ha puesto de nuevo de actualidad un sistema para recabar información de Inteligencia que se resiste a desaparecer frente a estrategias más modernas y menos invasivas como la utilización de satélites.

Globos espía

El primer uso de globos aerostáticos para fines militares del que se tiene constancia data de 1794, durante las guerras revolucionarias francesas, y a Estados Unidos llegaron en el siguiente siglo, coincidiendo con la Guerra de Secesión. Podían alcanzar algo más de 300 metros de altitud y servían para tareas de observación, como consta en un informe histórico del Servicio de Parques Nacionales estadounidense.

Por entonces se consideraban herramientas baratas, discretas y prácticamente inalcanzables desde tierra, aunque su verdadera explosión llegó ya en el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, y también en etapas como la Guerra Fría, cuando el pulso político que libraron la Unión Soviética y Estados Unidos se extendió también al ámbito de la Inteligencia y el progreso tecnológico favorecía la ausencia de tripulación.

La utilización de satélites ha dejado en parte obsoletos a los globos, pero su uso habría resurgido. De hecho, el Departamento de Defensa estadounidense también habría aumentado en su etapa más reciente la inversión en este tipo de sistemas. Frente a los satélites, los globos ofrecen la ventaja de concentrarse en un mismo territorio durante más tiempo y, al situarse dentro de la atmósfera terrestre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias