Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»
El presidente republicano ha reconocido que "la edad de oro de Estados Unidos comienza ahora"
Durante su discurso de investidura en la ceremonia de la toma de posesión, Donald Trump ha destacado que «seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero». Donald Trump ha comenzado su intervención este lunes en la Rotonda del Capitolio con estas palabras: «La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora. A partir de hoy nuestro país florecerá y será respetado en todo el mundo, nos mirarán con envidia y nadie se aprovechará de nosotros. Estados Unidos será el primero».
El presidente Donald Trump ha destacado que una «oleada de cambio está barriendo el país», y durante su discurso de investidura de este lunes ha reconocido que es «optimista». A su juicio, Estados Unidos ha comenzado una «nueva era de éxito nacional», al tiempo que declaró que la «decadencia del país ha terminado». Trump tienen previsto firmar 200 decretos.
Trump se dirigió a la nación el lunes después de prestar juramento por segunda vez y tomar juramento como el 47º presidente de Estados Unidos. Trump juró su cargo después del vicepresidente J. D. Vance.
«La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo», ha explicado Trump en su discurso de toma de posesión. «A partir de hoy, nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen más de nosotros», ha resaltado. Durante su campaña, el presidente de Estados Unidos destacó que quiere hacer que el país se convierta en líder de nuevo. Este mensaje caló en el electorado independiente de los estados indecisos, que se han visto afectados por la inflación.
«Dejarán de aprovecharse de nosotros»
A continuación se pueden leer los dos párrafos del discurso de Trump en el que ha dejado claro que «dejarán de aprovecharse de nosotros»:
- Ahora tenemos un gobierno que no puede gestionar ni siquiera una crisis simple en casa, mientras que al mismo tiempo tropieza con un catálogo continuo de eventos catastróficos en el extranjero. No logra proteger a nuestros magníficos ciudadanos estadounidenses que cumplen con la ley, pero brinda santuario y protección a criminales peligrosos, muchos provenientes de prisiones e instituciones mentales que han ingresado ilegalmente a nuestro país desde todo el mundo.
- Tenemos un gobierno que ha proporcionado financiación ilimitada a la defensa de fronteras extranjeras, pero se niega a defender las fronteras estadounidenses o, más importante, a su propia gente. Nuestro país ya no puede ofrecer servicios básicos en tiempos de emergencia, como se ha mostrado recientemente con la maravillosa gente de Carolina del Norte, tratada tan mal. Y otros estados que aún sufren por un huracán que ocurrió hace muchos meses.
Trump ha destacado que declarará una emergencia nacional en la frontera sur y tomará medidas para aumentar la producción de petróleo. También ha resaltado que el gobierno reconocerá sólo dos géneros, advirtió con tomar el control del canal de Panamá y prometió enviar astronautas estadounidenses a Marte.
La lista de líderes empresariales globales que asistieron a la inauguración representan empresas con más de 12 billones de dólares en valor de mercado. Eso incluye a los directores ejecutivos de tecnología Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Tim Cook y Elon Musk, así como a amigos y aliados de Trump como Bernard Arnault, John Paulson y Rupert Murdoch.
Medidas económicas de Trump
-
- Abordar la inflación. Trump ha prometido reconducir la inflación. Es una de sus medidas estrella entre su programa, que ha calado entre los votantes de clase media.
- Aranceles. Trump ha prometido imponer aranceles, un impuesto fronterizo de al menos el 10% a todos los bienes que ingresen a Estados Unidos, los cuales aumentarían a más del 60% para los productos de China. También ha intensificado los avisos contra Canadá, México y Dinamarca.
- Bajar impuestos. Trump ha presentado un plan de crecimiento: impuestos más bajos, menos regulación y un gobierno más pequeño.
- Techo de deuda. Trump enfrentará a 4,5 billones de dólares de deuda estadounidense.
Claves de su discurso
- Inmigración. Trump dijo que declarará la emergencia nacional en la frontera sur y relanzaría la política conocida Permanecer en México, que requiere que los inmigrantes que buscan asilo en la frontera sur esperen en México durante sus procedimientos judiciales en Estados Unidos. «No tengo mayor responsabilidad que defender a nuestro país de amenazas e invasiones, y eso es exactamente lo que voy a hacer», dijo Trump.
- Guerras culturales. Trump destacó que la política oficial de Estados Unidos será que haya dos géneros, masculino y femenino.
- Panamá. Trump volvió a repetir su idea de tomar el control del canal de Panamá.