Trump se queja de que EEUU sea quien más financia la OTAN a dos días de verse con sus aliados

Donald Trump
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado este lunes de que la contribución de su país a la financiación de la OTAN es la más alta y ha instado a los demás aliados, con los que se verá las caras el miércoles y jueves en la Cumbre de Bruselas, a «hacer mucho más».

El inquilino de la Casa Blanca considera que esta situación «no es justa ni aceptable» y ha reprochado a Alemania que solo destine el 1 por ciento de su PIB a defensa, mientras que Washington dedica el 4 por ciento.

«Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que ningún otro país. Esto no es justo ni aceptable. Aunque estos países han estado aumentando su contribución desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más. Alemania está en el 1 por ciento, EEUU está en el 4 por ciento», ha publicado el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Además, se ha quejado de que la OTAN beneficia mucho más a Europa que a Estados Unidos. En un segundo tuit, Trump continúa con su diatriba y, además, reprocha a la UE la imposición de aranceles a los productos estadounidenses, pese a su superávit comercial.

«Según algunos cálculos, EEUU está pagando por el 90 por ciento de la OTAN, con muchos países lejos de su compromiso del 2 por ciento. Encima, la Unión Europea tiene un superávit comercial de 151 millones de dólares con EEUU y pone grandes barreras comerciales a los productos. ¡NO!», ha espetado en su perfil de la red social.

Los miembros de la OTAN se comprometieron en 2014 a destinar al menos el 2 por ciento de su PIB a defensa para 2024, algo que según fuentes diplomáticas solo lo conseguirán 15 en el caso de que cumplan con los planes nacionales que presentaron. Sin embargo, las mismas fuentes han explicado que este compromiso no es vinculante sino que son unas directrices políticas.

La Administración Trump no comparte esta interpretación y se espera que el miércoles llegue a la Cumbre en Bruselas exigiendo a sus colegas el cumplimiento sin matices de este objetivo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias