La Haya confirma la cadena perpetua para el ‘carnicero de Srebrenica’ por sus crímenes atroces

El genocidio de Srebrenica está considerado como el autor de los peores crímenes contra a humanidad en suelo europeo desde el Holocausto

Ratko Mladic
Ratko Mladic, conocido popularmente como 'el carnicero de Bosnia'.

 

Un tribunal internacional de La Haya ha confirmado este martes la cadena perpetua contra el ex general serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el ‘carnicero de Srebrenica’ por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio de 1995 en esta localidad.

Ratko Mladic, de 78 años, fue condenado en 2017 por genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras razones por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

El juicio recaía en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, que asumió los casos que aún tenía pendientes el TPIY tras su cierre. Las vistas debían haber comenzado en mayo de 2020, pero fueron aplazadas inicialmente por la salud de Mladic y, después, por la pandemia de COVID-19, y no empezaron hasta agosto.

El genocidio de Srebrenica está considerado como la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.

El ex general serbobosnio permaneció prófugo de la Justicia durante 16 años antes de ser detenido en 2011. Tras los aplazamientos de la última parte del proceso judicial sobre él, el veredicto no se ha conocido por tanto hasta una década después de su arresto.

Tras la Guerra de Bosnia, Ratko Mladic, se trasladó a Belgrado, donde vivió en un suburbio de clase alta, protegido por Slobodan Milošević. Según uno de sus guardaespaldas, hasta 2002 hizo una vida relativamente normal, acudiendo a partidos de fútbol y a restaurantes. ​

El 25 de julio de 1995, Ratko Mladic, fue imputado en primera instancia por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), acusado de los cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otros numerosos delitos (incluidos los relativos a la supuesta campaña de disparos de francotiradores) contra la población civil de Sarajevo y otras zonas de Bosnia y Herzegovina.​ El 16 de noviembre del mismo año, los cargos iniciales se ampliaron para incluir los correspondientes al ataque a la zona segura de Srebrenica en julio de 1995: genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.​ También fue acusado de la toma de rehenes entre el personal de las Naciones Unidas. El tribunal cuenta con pruebas documentales y grabaciones que certifican su responsabilidad en ambos casos.

Declarado prófugo por el tribunal, las sospechas sobre su paradero se centraron en Serbia y la República Srpska. Algunos informes han revelado que se refugió en su búnker de guerra en Han Pijesak, no lejos de Sarajevo, o en Montenegro.​

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias