Las autoridades continúan investigando los hechos

El tirador del Walmart de Texas: un joven de 21 años con un rifle, gafas protectoras y orejeras antirruido

Ver vídeo

Una nueva matanza ha sacudido los Estados Unidos. En esta ocasión en la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas. Al menos un asesino, todavía queda por confirmar la participación de más personas en el ataque, ha abierto fuego a las 10 de la mañana, hora local, en el centro comercial Cielo Vista de la cadena Walmart que estaba lleno de familias con niños dado que los grandes almacenes celebraban una oferta de vuelta al colegio.

Las primeras pesquisas apuntan a que el joven de 21 años detenido es el responsable del tiroteo. Se llamaría Patrick Wood Crusius y es natural de Dallas, una localidad del mismo Estado de Texas. El joven habría cumplido 21 años, la mayoría de edad en los Estados Unidos, esta misma semana. La detención de Crusius ha sido confirmada por el gobernador adjunto del Estado, Dan Patrick, a la cadena Fox News.

Una periodista norteamericana ha difundido una imagen del supuesto asesino en la parte trasera de un coche policial. La ropa que lleva coincide con las grabaciones de seguridad y con los testimonios de los testigos.

Patrick Crusius, supuesto autor del tiroteo del Walmart de El Paso, en Texas, donde al menos han perdido al vida 20 personas. Foto: @Anna_Giaritelli
Patrick Crusius, supuesto autor del tiroteo del Walmart de El Paso, en Texas, donde al menos han perdido al vida 20 personas. Foto: @Anna_Giaritelli

Según unas imágenes de la cámara de seguridad de entrada al centro comercial, el atacante entró vestido con una camiseta negra y pantalones de camuflaje armado con un fusil y ataviado con orejeras antiruido.

Aunque no hay cifras oficiales, las últimas informaciones apuntan a 20 muertos, al menos, entre los que podría haber 4 niños menores de edad. El alcalde de El Paso, Dee Margo, ha declarado que hay «múltiples fallecidos». Aunque algunas hipótesis apuntan a más de un asesino, lo único que hay confirmado es que se ha detenido a un joven de 21 años en relación con los hechos.

Al menos 20 personas han sido ingresadas en hospitales de la zona y, como mínimo, nueve se encuentran en estado crítico y otros dos han sido estabilizados, según ha informado un portavoz del centro médico Del Sol a la cadena CBS.

Walmart, siguiendo la práctica habitual en las matanzas en Estados Unidos, ha declarado que «estamos rezando por las víctimas, la comunidad, y nuestros asociados [en referencia a sus empleados] y por las fuerzas de primeros auxilios y de seguridad».

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump ha sido informado del tiroteo en El Paso y estaba monitorizando la situación. El presidente ha comentado en Twitter que las informaciones que le han dado sobre el tiroteo son «muy malas» y que hay «muchos muertos».

La Policía de El Paso ha dado la situación por «controlada provisionalmente» y está investigando si alguien más participó en el tiroteo, según el sargento Robert Gomez, portavoz policial.

Testigos del tiroteo

Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado «como fuegos artificiales» mientras buscaba un lugar para estacionar. «Me dirigí a la salida», contó.

«Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo», continuó.  La televisión estadounidense mostró a los cuerpos de seguridad apostados en el área.

En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi. El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.

Lo último en Internacional

Últimas noticias