Tillerson asegura que el futuro del presidente Asad depende de los sirios

Tillerson-EEUU-Líbano
Rex Tillerson en una reciente rueda de prensa (Foto: AFP).

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó este jueves desde Turquía que la suerte del presidente Bashar al Asad depende del pueblo sirio, en la primera toma de posición pública al respecto de la nueva administración estadounidense.

La visita del responsable estadounidense se centró fundamentalmente en la situación en Siria, un día después de que el gobierno turco anunciara el final de la operación «Escudo del Éufrates», lanzada en el país vecino en guerra en agosto pasado.

«A largo plazo, la suerte del presidente Asad será decidida por el pueblo sirio», declaró Tillerson en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu. Hasta ahora, la administración Trump había dado señales ambiguas sobre su implicación en los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver una guerra que ya ha dejado más de 320.000 muertos.

El conflicto, que acaba de entrar en su séptimo año, también ha provocado la huida de más de cinco millones de personas del país, según nuevas cifras publicadas este jueves por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

La oposición reclama la salida de Asad, en la misma línea mantenida por la administración de Barack Obama durante mucho tiempo, antes de moderar su postura y dejar de hacer llamamientos directos en este sentido.

Las declaraciones de Tillerson este jueves contradicen la posición expresada por la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y por el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, que hace pocos días aseguró que Asad no podía formar parte del futuro político de Siria.

Tillerson, el responsable estadounidense de mayor rango que viaja a Turquía desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan y su primer ministro Binali Yildirim. Fuentes de la presidencia turca indicaron que Erdogan insistió en la necesidad de «cooperar con actores convenientes y legítimos en la lucha contra el terrorismo».

 

 

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias