Terremoto de Haití: la cifra de muertos aumenta a 1.300 mientras continúan las labores de rescate

Ver vídeo

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló este sábado varias zonas de Haití ha aumentado el número de muertos a 1.300 mientras continuan las labores de rescate que se están realizando bajo una gran movilización con el fin de encontrar al mayor número posible de supervivientes.

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en el departamento Sur, donde se han confirmado ya 600 fallecidos, según ha detallado el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

Junto a este departamento, los de Grand Anse y Nippes han sido los otros dos más afectados por un seismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud.

«Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros», ha dicho Protección Civil, que sigue trabajando para desbloquear el acceso a las zonas dañadas e incrementar los rescates».

Casi 3.000 viviendas han sido destruidas por la sacudida y otras 5.000 han sufrido daños, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias. Más de 24 horas después, las ciudades de Jeremie y Les Cayes siguen incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el terremoto, que cortó la comunicación en la Ruta Nacional 7.

El potente seísmo, que ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Este organismo ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el seísmo haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya comenzaron a reconocer las autoridades con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados y que mostraban edificios destruidos.

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.

Hasta allí, se ha dirigido el primer ministro, Ariel Henry, para evaluar daños. «Acabo de sobrevolar a baja altura en Les Cayes para ver la magnitud de los daños con el fin de canalizar mejor la respuesta de emergencia», ha señalado.

El primer ministro, Ariel Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, trece días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, declaró el sábado el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que ha provocado una «dramática» situación.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que el Hospital de la Concepción ubicado en esta ciudad está «desbordado». «Madres esperan a las afueras con sus hijos heridos», ha señalado.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Por otro lado, Protección Civil ha advertido de que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical ‘Grace’ por lo que ha pedido a la población «prepararse para proteger sus vidas y posesiones».

La comunidad internacional se ha volcado y se está trabajando para el envío de distinto material como de medios en estos momentos críticos en los que se buscan supervivientes. Una situación que ha afectado a colegios como también a hospitales.

Atención de las víctimas

Organizaciones no gubernamentales como World Vision o Médicos sin Fronteras han comenzado ya las operaciones para atender a las víctimas del terremoto de este pasado sábado en Haití.

«Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto causa en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política», ha afirmado Marcelo Viscarra, director nacional de World Vision en la nación caribeña.

De momento, la organización está gestionando la movilización de personal a la zona afectada de Les Cayes, a 125 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.

World Vision dispone de suministros preposicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra.

«Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos», ha lamentado.

Médicos sin Fronteras, por su parte, ha informado de que dará apoyo a los centros de salud locales para estabilizar a heridos graves desde su hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe.

«Los equipos también darán apoyo a los esfuerzos de recogida de sangre en Turgeau», ha indicado la organización.

«Los equipos de MSF siguen evaluando las necesidades médicas y humanitarias en otras zonas de Haití afectadas por el terremoto, y cómo mejorar el apoyo a la respuesta de emergencia local», añade la ONG.

Lo último en Internacional

Últimas noticias